El continente africano, el tercero en superficie del Planeta detrás Asia y América, cuenta en la actualidad con 53 estados independientes más varios territorios dependientes de países europeos (Reunión y Mayotte de Francia; Santa Helena de Gran Bretaña; Madeira de Portugal; y Canarias, Ceuta y Melilla de España), otro territorio está en disputa (Sáhara Occidental). Si a la mayoría de nosotros se nos pregunta que citemos el nombre de todos los países africanos, es probable que apenas podamos enumerar, como mucho, la mitad o menos; ya quimérico resultaría inquirir por las respectivas capitales. Eso viene a demostrarnos lo desconocida que es África, incluso para viajeros avezados. Uno de los casos de los países que han ido siendo ignorados es Malawi.
Malawi está ubicada en la zona sur de África Oriental, en plena falla del Rift. Sus vecinos son al norte Tanzania, al oeste Zambia y por el sudoeste, sur y este Mozambique. El lago Malawi ocupa un tercio de la zona oriental del país, siendo éste lago uno de los que conforman la gigantesca hendedura del Rift. Entre los años 1891 y 1964, el país estuvo controlado por los británicos, la colonia era conocida como Nyasilandia. En la actualidad el régimen político es una democracia multipartidista bajo la forma de república y su población es de catorce millones de habitantes. Las lenguas oficiales son el inglés y el chichewa, además se habla el chinyanja, chiyao, chitumbuka, lomwe, ndali, sena, kokola y nyakyusa-ngonde. La capital es Lilongwe, con aeropuerto internacional donde llegan algunos pocos vuelos procedentes de Europa. Buena parte de la población es cristiana, repartida entre católica y presbiteriana, existe una minoría musulmana y queda el substrato animista que en ocasiones convive con las religiones mayoritarias. La economía se basa en la agricultura y algo en la exportación de la madera. Se puede decir que es un país pobre, con un PIB muy bajo, y con la esperanza de vida corta, en especial debido a la gran cantidad de personas infectadas con el virus del sida. Por el contrario el territorio cuenta con algunos lugares de una belleza indescriptible y las gentes que lo pueblan son muy acogedoras.
Uno de los grandes atractivos para el turismo es el parque nacional de Nyika. Este parque está situado en el extremo norte del país y comprende una meseta de una altitud media de unos dos mil metros, de forma ovalada de ochenta kilómetros de largo por unos cincuenta de ancho. La flora y la fauna son de alto interés, lo mismo que el paisaje; el lugar se ha convertido en un destino para los trekkings a pie. Otro parque nacional donde se suele practicar el trekking es el de Mulanje, situado en el sudeste de Malawi. Mulanje es un macizo montañoso formado por bastantes picos, muchos de ellos superan los 2.500 metros y el más alto alcanza los 3.001 metros.
El lago Malawi también cuenta con su propio parque nacional, es una zona situada al sudeste de Lilongwe y fue creado para preservar tanto el entorno terrestre del lago como sus aguas. La fauna piscícola del lago es excepcional, tanto que por la variedad de especies se ha llegado a comparar con las islas Galápagos. Unesco declaró el parque Patrimonio Mundial. La practica del buceo es increible, tanto por la forma de los fondos como por la variedad de peces y la trasparencia del agua.
El parque nacional de Liwonde, situado en el extremo sur del lago es el mejor lugar para observar los grandes animales: elefantes, hipopótamos, rinocerontes y antílopes entre otros mamíferos, pero no existen ni jirafas ni leones.
Otros dos lugares que merecen la visita son la meseta Zomba, también al sur del lago y muy cerca de la frontera con Zambia, interesante por su paisaje de montaña. Cerca de Lilongwe en su zona sur, se abre una extensa área con colinas rocosas conocida como Chongoni. El tesoro que se esconde aquí son 127 cuevas y abrigos en los que se conservan pinturas rupestres que permiten vislumbrar la vida de los antepasados de los habitantes de Malawi. Este conjunto también ha sido declarado Patrimonio Mundial de Unesco.
La agencia de viajes Muztag ofrece un itinerario que comprende los mejores lugares de Malawi combinado con un safari por la vecina Zambia.