
La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella las principales ciudades europeas se visten para la ocasión llenándose de luces de colores, dulces y decoraciones al ritmo de villancicos. Vive la magia de la Navidad paseando entre puestecitos de decoración navideña en Estocolmo o degustando un delicioso ponche caliente en Viena. ¿Te animas a descubrir los mejores mercados navideños de Europa?
1.- Estocolmo, Suecia
Es la típica postal navideña, en Gamla Stan, en sus calles adoquinadas y repletas de nieve se sitúa el mercadillo navideño más conocido de la ciudad. Para pasar el frío no hay como degustar cualquiera de las especialidades suecas: salchichas aumadas, carne de reno y alce o el típico vino caliente, gögg. Un mercado de lo más pintoresco donde además puedes comprar artesanía local. Está abierto del 2 al 23 de diciembre.
2.- Viena, Austria
Viena es la capital europea por excelencia de los mercados de Navidad. En estas fechas casi todas sus plazas se llenan de casetas de madera donde se vende todo tipo de motivos navideños así como artesanía local. Pero si uno destaca sobre los demás ese es el mercadillo de Rathausplatz. Puedes llegar hasta él siguiendo el olor a canela y ponche caliente. Además de los 154 puestecitos de la plaza, podrás patinar sobre hielo en la pista de 3.000m2. ¡Seguro que se te pasa el frío!
3. Praga, República Checa
Esta preciosa ciudad aún es más espectacular en Navidad. La ciudad se viste de gala, luz y color esos días. Desde el 2 de diciembre hasta el 6 de enero, las cuatro plazas más bonitas de la ciudad (la de Ciudad Vieja, Venceslao, La Paz y La República) se engalanan para la ocación. Además de las delicias típicas del país, como el svařák -un riquísimo vino dulce- o el jamón asado, también ofrecen conciertos de música clásica y villancicos, así como talleres para los más pequeños.
4. Núremberg, Alemania
Alemania es la cuna de los mercados de Navidad (o Christkindlesmarkt, en alemán) pero si hay uno que destaca sobre los demás ese es el de Núremberg, con más de 4 siglos de historia. Pasea por sus preciosas calles peatonales con aire medieval y empápate del espíritu de la Navidad como nunca. Y, para entrar en calor, degusta alguna de las especialidades locales como las almendras tostadas, las típicas Lebkuchen (una especie de galletas con especias y miel muy decoradas) o el Glüwein, el vino caliente especiado.
5. Budapest, Hungría
La capital húngara es una ciudad preciosa, pero en Navidad saca a relucir aún más sus encantos con sus maravillosos mercados navideños. Además la ciudad se llena de música para celebrar el Festival de Invierno de Vörösmarty, hasta el 21 de diciembre. Folk, jazz, blues, soul, músicas del mundo, teatro de marionetas y mucho más conviven junto a paraditas que venden artículos de artesanía y sirven delicatessen locales como el strudel, el flódni -un pastel tradicional judío con nueces, semillas de amapola y ciruelas- y los lángos -un popular pan frito a base de harina con levadura fresca sobre el que se sirven toppings-. Para los más pequeños también hay talleres de manualidades para a hacer velas, cestas e incluso pan de jengibre.
7. Tallin, Estonia
Los estonios fueron los primeros en Europa en decorar con un árbol de navidad la plaza del Ayuntamiento, la plaza de Raekoja, en 1441. Hoy en día se juntan más de 50 puestos donde puedes comprar todo tipo de artesanía local pero destaca sobretodo la de cristal. Para pasar mejor el frío puedes elegir entre las epecialidades locales como las sopas calientes, salchichas, chucrut y muchas más delicias. Todo regado, por supuesto, con vino caliente y numerosos conciertos y espectáculos que seguro logran contagiarte el espíritu navideño.