
El 19 de abril se celebra el Día de la Bicicleta, una celebración que quiere promover el uso de la bici como medio de transporte sostenible y beneficioso para la salud. Viajar en bicicleta también es otra forma de sumarse a esta iniciativa. En el post de hoy te explicamos algunas de las maravillosas rutas que proponen más de una docena de escritores ciclistas en el libro “Las mejores rutas del mundo en bicicleta”, de Lonely Planet.
El tour de África
Una de las rutas ciclistas más largas y fascinantes del mundo, de unos 12.000 kilómetros, que cruza África de norte a sur. Esta ruta empieza en El Cairo, junto a las pirámides de Guiza, y termina en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Si haces la ruta entera puedes tardar 4 meses, pero te puedes apuntar a una o varias etapas o bien saltarte algunas de ellas en los camiones de asistencia que la organización pone para llevar provisiones y material de acampada. Ya no llegas a tiempo para la edición de este año, que empezó el 7 de enero y acaba el 5 de mayo, pero puedes consultar la web de la empresa que lo organiza, TDA Global Cycling, para la próxima edición. Para bicis de montaña.
La Patagonia y Tierra del Fuego (Argentina y Chile)
Atravesar toda la Patagonia y la Tierra del Fuego en bicicleta es toda una aventura. Esta ruta de un total de 1.315 kilómetros, une El Chaltén, en los Andes argentinos, a lo largo de Ushuaia, por lugares tan emblemáticos como el monte Fitz-Roy, Punta Arenas, el estrecho de Magallanes o los bosques fueguinos. En casi todo el recorrido no hay apenas localidades, lo que da una idea de la soledad de estos parajes remotos donde es difícil encontrar servicios y las temperaturas oscilan entre 15 y 18 grados durante el día incluso en verano. La mejor época para embarcarse en esta aventura coincide con el verano austral, de diciembre a marzo. Para bicis de montaña.
Pacific Coast Highway (Estados Unidos)
Esta ruta de 1.577 Kilómetros es una de las míticas de Estados Unidos. Una aventura que va de Seattle a San Francisco por toda la costa oeste y que puede ser dura debido a los grandes desniveles y los largos tramos por asfalto. Por contra, esta ruta atraviesa maravillosos paisajes y está repleta de campings y zonas donde dormir cada 80 o 90 km. Una ruta accesible durante todo el año aunque la mejor época es verano y otoño. Para bicis de cicloturismo.
Mongolia en bici
Mongolia es un país ideal para la bicicleta de montaña. Solo el 10 % de sus carreteras están asfaltadas. La ruta que propone el libro es de 480 kilómetros y transcurre entre Tsetserleg y Tariat, en las montañas Khangai, en el centro del país. Aunque siempre se puede esperar hospitalidad local, hay que ir preparados para pasar la noche al aire libre si no se encuentra hospedaje.
Shimanami Kaido (Japón)
Una de las mejores rutas para bicicleta de carretera de Japón. Un itinerario de 120 kilómetros que discurre por un conjunto de islas, conectadas por puentes colgantes, que forman el llamado mar interior de Seto, en el suroeste de la isla de Honshu, la más grande del país y en la que están Tokio y Osaka. Esta ruta está perfectamente señalizada con una línea azul y la mejor época para hacerla es primavera y otoño, ya que el verano es muy caluroso.
Bután en bicicleta
Bután, al sur de Asia, en la cordillera del Himalaya, es uno de los países menos poblados y más pequeños del mundo. Un país budista con monasterios encaramados en lugares imposibles y donde en lugar de medir el PBI, tienen un Índice Nacional de Felicidad. La ruta que propone el libro tiene 318 kilómetros y une Paro con Jakar, es un itinerario muy montañoso, solo apto para bici de montaña. La mejor época para hacerlo es en otoño y primavera.
Munda Biddi (Australia)
“Munda Biddi” significa “camino que cruza el bosque” en el idioma aborigen nyoongar. 1.000 kilómetros a lo largo de la costa suroeste de Australia, entre Albany y Perth, que discurren entre magníficos bosques autóctonos, pintorescos valles del río y encantadores pueblos. Una ruta muy dura, bien señalizada y con muchas opciones para pernoctar en campings y refugios. Si te planteas hacer esta maravillosa ruta, te recomendamos evitar el verano austral (enero y febrero).
Ya sabes, si eres un apasionado de la bici, hazte con el libro “Las mejores rutas del mundo en bicicleta” y ¡planea tu próxima ruta por el mundo!
Fotos de Pixabay