
A finales de octubre llega una de las fiestas paganas más conocidas, divertidas y terroríficas del año. El día 31, la víspera de Todos los Santos, se celebra en ciudades de todo el mundo el All’Hallow’s Eve, más conocida como Halloween o Noche de Brujas. En sus orígenes (era una festividad celta) se celebraba el final de la cosecha y el buen tiempo con el culto a los difuntos. Hoy en día es más conocida por el famoso “truco o trato”, las calabazas sonrientes o los disfraces de miedo, como vemos en las películas norteamericanas. Pero, ¿cómo se celebra Halloween en el mundo?
Halloween (EE.UU)
Es una de las fiestas más importantes en Estados Unidos y su celebración se ha extendido por todo el mundo. La famosa calabaza es todo un icono de la cultura popular. En la noche de Halloween los más jóvenes se disfrazan y salen en busca de dulces y caramelos a golpe de “truco o trato”. Esta costumbre viene de lejos, cuando los niños pedían pasteles a sus vecinos a cambio de una oración por sus difuntos. Todo el mundo se vuelca en esta celebración decorando casas y jardines, además de fiestas de disfraces, visitas a casas encantadas, bromas, películas e historias de terror.
Día de los Muertos (México)
En México, el Día de los Muertos es una de las tradiciones más representativas de su cultura. Como en la película de “Coco”, durante el día 1 y 2 de noviembre, se montan altares con ofrendas para recordar y honrar a los familiares fallecidos. Estos altares se decoran con fotografías, flores, velas, la comida y bebida favorita de los difuntos, etc. Todo para que sus almas vuelvan por unos días a visitar a la familia.
Durante estos días, las calles del país se llenan de caras decoradas con coloridas calaveras como la de la famosa Catrina. Otra parte de la tradición es la de visitar los cementerios y colocar velas sobre las tumbas para iluminar el camino de los muertos a casa.
Samhain (Irlanda)
Los antiguos pueblos celtas, a finales de octubre, solían celebrar una gran fiesta para conmemorar “el fin de la cosecha”, bautizada con la palabra gaélica de Samhain. Los celtas creían que en esta noche de Samhain (hoy noche de Halloween), los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales y encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus. Era la fiesta nocturna de bienvenida al Año Nuevo.
Hoy en día la celebración de Halloween es muy popular. La gente se disfraza, los niños van por las casas pidiendo golosinas y se colocan linternas de calabaza en todas partes. Precisamente estas calabazas talladas a mano se llaman “Jack-o’-lantern” y viene de la leyenda irladensa de Stingy Jack, un viejo y avaro granjero que consiguió atrapar al diablo y éste, como venganza, lo condenó a vagar todas las noches con la única luz que tenía: una vela dentro de un nabo vacado.
Y tú, ¿celebras Halloween? ¡Cuéntanos en los comentarios!