
Indonesia es sinónimo de aventura. Este archipiélago cuenta con más de 17.000 islas, unas 6.000 de ellas inhabitadas. Sorprende por su gran diversidad natural: desde exuberantes selvas tropicales en Borneo, hasta las nevadas cumbres de Papúa, pasando por los arrozales en Bali y Java, todo ello rodeado de increíbles arrecifes de coral, un auténtico paraíso para los submarinistas, y los mejores rompientes de surf. ¿No te animas? Hay para todos los gustos.
1. Bali
Bali es la isla de los campos de arroz y el surf. La más famosa (y turística) de las islas de Indonesia. Sorprende por su mezcla de playas con volcanes, lagos, arrozales… y por sus maravillosos templos hinduistas. Si te gusta el surf, Bali es uno de los mejores lugares de todo el Sudeste Asiático. Al noroeste, la isla de Pulau Menjangan, es un paraíso para los submarinistas.
2. Borobudur
En los alrededores de Yogyakarta, en la isla de Java, encontrarás uno de los templos más bellos de toda Indonesia, Borobudur, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Esta antigua estupa budista es un santuario y lugar de peregrinaje. Cuenta con más de 500 estatuas de Buda y su vida está grabada en los relieves de alrededor del templo. Una vez en la cumbre, disfrutarás de unas vistas maravillosas del volcán Merapi (uno de los más activos del país).
3. Komodo
La isla de Komodo forma parte del Parque Nacional de Komodo, también Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el único lugar del planeta donde puedes contemplar al lagarto más grande del mundo: el dragón de Komodo. El parque está formado por 29 islas y se creó en 1980 para protegerlos, ya que están en peligro de extinción. Son carnívoros y temidos por ser excelentes depredadores. Pueden alcanzar los 3 metros de largo, pesar 90 kilos y su saliva es letal. Pero vale la pena hacer una visita guiada para contemplarlos. ¿Te atreves?
4. Sumatra
Sumatra es una de las islas más grandes y deslumbra por su extraordinaria naturaleza, bella y salvaje, sin duda ¡el destino más aventurero! En Sumatra puedes surfear las mejores olas del planeta en sus idílicas y desiertas playas, o adentrarte por su espesa selva tropical en busca de los orangutanes de pelo rojizo (hábitat también de tigres, rinocerontes y elefantes). Puedes verlos en el famoso centro de orangutanes de Bukit, en las selvas vírgenes de Bukit Lawang.
5. Pulau Bunaken
Esta pequeña isla es el principal destino turístico del norte de Sulawsi. Pertenece al Parque Nacional de Bunaken Manado Tua Marine y es el paraíso del submarinismo gracias a su biodiversidad marina. Más de 300 tipos de coral y 3.000 especies de peces te esperan bajo sus aguas cristalinas. Si lo tuyo no es el buceo, puedes relajarte en sus maravillosas playas de arena blanca y disfrutar de la simpatía de sus isleños, siempre amigables, te reciben con una sonrisa en la boca.
6. Valle del Baliem
El legendario Valle de Baliem es el destino más popular y más accesible en el interior de Papúa. Si lo tuyo es la montaña y el trekking, te enamorarás de estos lares. Puedes seguir el curso de ríos torrenciales y escalar sus sierras interiores en busca de los poblados tribales.
Aquí la mayoría de tribus Dani aún viven cerca de la naturaleza, cuidando sus huertos y animales en aldeas compuestas por chozas dispuestas en círculos. Un paisaje de montaña muy alejado de la ajetreada vida de la ciudad.