Viaje a Sulawesi

La gran isla, perteneciente a Indonesia, cuyo nombre anterior era Célebes, mantiene una de las ceremonias más singulares del mundo: los funerales. Los torajas, son los guardianes de la tradición de los ritos funerarios, que con el paso del tiempo se siguen practicando junto con los sacrificios de animales y las fastuosas fiestas en memoria de sus difuntos. Estos enterramientos son un hecho en la vida cotidiana de sus gentes, que merecen la pena ser observados. No sólo la vida social es el atractivo de éste destino, las construcciones típicas donde habitan y los hermosos paisajes que rodean a esta cultura, junto con la travesía que te proponemos para descubrir su naturaleza indómita, harán del viaje una aventura única.

Manado, en el extremo noreste de la península de Minahassa, tiene frente a sus costas el Parque Marino de Bunaken, uno de los mejores lugares a escala mundial para la práctica del submarinismo. Otro de los múltiples atractivos que nos ofrece este destino.

ITINERARIO

Días 1 y 2 Barcelona – Yakarta.
Salida en el vuelo regular Barcelona/Madrid – Jakarta. Noche a bordo. Llegada a Jakarta y conexión con el vuelo a Makassar, capital de la isla de Sulawesi. Traslado y noche en el hotel.

Día 3 Makassar – Sengkang.
Después de desayunar saldremos en coche hacia la parte Sudeste de la isla, hasta el pueblo de Sengkang, en plena zona Bugis. Después de comer, nos dirigiremos en canoa local hacia la parte central del Lago Tempe, para visitar la comunidad de pescadores Bugis que viven en casas flotantes en el interior del lago, solamente saliendo de ellas para comerciar. Visitaremos sus casas flotantes y disfrutaremos de su hospitalidad bebiendo té con ellos. Regreso al pueblo de Sengkang para cenar y dormir.

Día 4 Sengkang – Tana Toraja.
Después de desayunar saldremos en coche hacia la tierra de los Toraja.
A lo largo del trayecto, veremos los pueblos típicos de los Bugi, la etnia del Sur de la isla, con sus casas de madera levantadas sobre pilares, sus plantaciones de arroz, maíz y cacao. Pasado el pueblo de Enrekang, pararemos en el mirador de montaña “Erotic Mountain” para admirar las espectaculares vistas que las montañas de esta isla ofrecen. Al mediodía llegaremos a Rantepao, el pueblo más importante de la región de Tana Toraja. Tarde libre.

Días 5 y 6 Toraja Tour.
Durante estos dos días visitaremos los lugares más carismáticos de la región de Tana Toraja. Visitaremos el pueblo de Kete´kesu, donde veremos la curiosa forma de las casas Toraja y la distribución Norte – Sur de los pueblos de esta región, las tumbas de Londa, excavadas en una roca y sus Tau – Tau (figuras de madera que los Toraja utilizan para rememorar a sus difuntos). En caso de coincidir con una ceremonia, asistiremos ella para ver la increíble celebración que se lleva a cabo para honrar a las personas difuntas. Regresaremos a Rantepao para cenar y dormir.

Día 7 Trekking Rantepao.
Ascenderemos hacia el río Maiting, entre valles, arrozales y plantaciones de café, nos encontraremos pequeños poblados dedicados a la agricultura hasta llegar al pueblo de Pantalla, donde comeremos. Una hora más de camino nos llevara hasta el curioso poblado de Limbong, uno de los más apartados de la región, donde nos alojaremos en una casa local.

Día 8 Trekking y Rafting Limbong – Riu Maulu – Rantepao.
Desde el pueblo de Limbong descenderemos hasta el río Maiting a través de arrozales y pequeños asentamientos Toraja, atravesando un pequeño tramo de selva tropical. Una vez abajo en el río, realizaremos el Rafting “Maulu”, donde disfrutaremos de un paisaje formidable, entre cañones y cascadas naturales. Veremos animales como iguanas, pájaros tropicales etc.
Pararemos a comer un picnic en una pequeña playa del río, y después continuaremos bajando aproximadamente 1h 30m más. Regresaremos a dormir a nuestro hotel de Rantepao.

Día 9 Toraja – Pendolo.
Después de desayunar, saldremos en coche hacia la selvática y aislada parte central de la isla, al principio descenderemos el puerto de montaña que separa la etnia Toraja de los Wajo, a lo largo de una carretera abrupta, rodeada de pequeñas casas, plantaciones de clavo, cascadas y una vegetación frondosa, hasta el pueblo costero de Palopo. Después de comer volveremos a ascender hacia la meseta central, hasta el pueblo de Pendolo, en la orilla sur del cristalino lago Poso. Alojamiento en el Hotel.

Día 10 Pendolo – Tentena.
Después de desayunar saldremos en barca pública hacia Centena, disfrutando del magnífico paisaje del lago Poso. Después, realizaremos una pequeña caminata que nos llevará hasta la catarata de Saluopa, situada en plena selva, y descubierta hace tan solo 15 años, una maravilla de la naturaleza tanto por su tamaño como por su espectacular forma. Después iremos a nuestro hotel, situado delante de la playa del lago Poso, en plena selva tropical. Alojamiento en Siuri Cottage.

Día 11 Centena – Ampana.
Después de desayunar tomaremos la carretera norte, a través de la bonita costa de la bahía de Tomini. Hacia el mediodía llegaremos a Ampana, donde pasaremos la noche en el Hotel.

Día 12 Ampana – Illes Toggian.
Después de desayunar tomaremos la barca pública hacia la isla de Bomba, en plena reserva de las islas Toggian. Llegada y alojamiento en el hotel.

Días 13 a 15 Toggian.
Durante estos días disfrutaremos de las islas Toggian. Esta reserva natural constituye uno de los mares más bonitos del sudeste asiático, con multitud de corales, peces y abundante fauna en los manglares. Actividades como buceo o snorkeling se pueden organizar desde el mismo Hotel.

Día 16 Islas Toggian – Ampana.
Después de desayunar, regresaremos en barca al pueblo costero de Ampana, donde pasaremos la noche en el hotel.

Día 17 Ampana – Palu.
Después de desayunar, tomaremos la carretera Oeste, a lo largo de la bahía de Tomini, hasta la ciudad de Palu (9 horas) capital del distrito Oeste de Sulawesi. Alojamiento en el Hotel de Palu.

Día 18 Palu – Makassar – Jakarta.
Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a Makassar/Jakarta. Llegada y vuelo de regreso..

Día 19 Jakarta – Barcelona.
Noche a bordo. Llegada a Barcelona o Madrid. Fin de los servicios.

PRECIOS DESDE:
En grupo de 2 a 3: 2.440 Euros por persona.
En grupo de 4 a 8: 2.135 Euros por persona.

Estos precios pueden variar por el mercado de divisas o el precio de las tasas.

EL PRECIO INCLUYE:
Vuelos domésticos.
Hoteles, “cottages” en clase turista.
Pensión completa excepto en Bali o Jakarta.
Trekkings en la tierra Toraja.
Rafting en Toraja.
Transportes en vehículos y barcos.
Entradas y visitas.
Guías de habla hispana según disponibilidad. El guía no va a las islas Toggian.
Seguro de asistencia en viaje.

EL PRECIO NO INCLUYE:
Vuelo internacional. Desde 599 Euros con tasas del billete (Tarifa “V” de Turkish Airlines).
Visados.
Impuestos y tasas locales.
Bebidas y extras.
Todo lo no especificado.

SUBIR