Viaje a Perú

País con una gran variedad de clima y paisajes. Las altas cumbres nevadas de la Cordillera Blanca, los áridos desiertos o las exuberantes selvas amazónicas, nos dan una idea de su riqueza natural y su diversidad étnica. Cuna de la civilización Inca, que nos ha dejado obras tan singulares como la ciudad perdida -casi hasta nuestros días- de Macchu Picchu, o las enigmáticas líneas de Nazca. Este destino tan rico en contrastes que merece la pena ser visitado.

ITINERARIO

Día 1 Barcelona o Madrid – Lima.
Salida del vuelo internacional. Llegada a Lima. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel. Previamente si lo desean podemos acercarnos a una casa de cambios para que puedan tener moneda nacional. Charla de bienvenida para explicar el itinerario detallado día a día, darles todos los consejos necesarios y entregar toda la documentación pertinente.

Día 2 Lima – Paracas.
Desayuno Continental (en adelante DC). Traslado a las 12:30 a la terminal terrestre para tomar a las 13:30 el bus de primera clase “Royal Class” con destino a la ciudad de Pisco. Estos buses tienen asientos reclinables, aire acondicionado, baño, vídeo. En el trayecto se podrán apreciar paisajes que combinan el desierto con el mar. Llegada a las 16:30. Recepción y traslado al hostal.
Tarde libre para descansar y continuar con el proceso de adaptación al país, las comidas, etc.

Día 3 Ballestas – Reserva de Paracas – Nazca.
DC. Alrededor de las 07:00 iniciarán la excursión en el puerto del Chaco donde abordarán un deslizador con destino a la Reserva Marina de las Islas Ballestas, pobladas de una gran variedad de aves, como gaviotas, pelícanos, zarcillos, cormoranes, piqueros, etc., así como una gran cantidad de lobos marinos y acompañados por la suerte tendremos el placer de observar a los pingüinos de Humboldt. Pasando por el geoglifo del Candelabro.
A media mañana regresaremos al puerto para iniciar la visita terrestre a la Reserva Natural de Paracas donde se podrá apreciar maravillosos paisajes combinando desierto y mar. Visitaremos el museo Julio C. Tello, donde se exhiben restos de la Cultura Paracas.
A la hora indicada tomaremos el bus de primera clase Royal Class con destino a la ciudad de Nazca. Llegada aprox. 20:30. Recepción en la estación de bus y traslado al hostal.

Día 4 Nazca – Sobrevol de les Líneas de Nazca – Arequipa.
DC. Las líneas de Nazca son un inmenso laberinto de líneas, espirales, triángulos, cuadrados e infinidad de dibujos de plantas y animales: arañas, monos, perros, cocodrilos, lagartijas, loros, cóndores. Todos ellos grabados sobre la tierra del desierto, cubriendo una extensión de 525 kilómetros cuadrados, alcanzando proporciones gigantescas; los animales tienen entre 15 y 300 metros, pero las líneas se extienden hasta 10 kilómetros. Quien las observa desde las alturas tiene la sensación de que alguien dotado de una regla gigantesca las haya elaborado, pero quién, y para qué.
El sobrevuelo de las Líneas de Nazca lo pagarán directamente en el aeropuerto (entre USD 90 y USD 130). Nosotros nos encargamos de realizar la debida reserva pero el pago debe de hacerse localmente, ya que, debido a experiencias anteriores sabemos que en algunas ocasiones no ha sido posible realizar el sobrevuelo por razones climatológicas.
A la hora indicada traslado desde el hotel a la estación de bus de primera clase con destino a Arequipa. La hora de partida normalmente es a las 22:30 horas. Este trayecto vale la pena hacerlo de noche porque el paisaje es bastante monótono, lleno de curvas y por la noche no se siente y el confort del bus ayuda bastante.

Día 5 Arequipa – City Tour.
DC. Llegada a Arequipa (2350 msnm) alrededor de las 06:00. Recepción en la estación de bus y traslado al hotel. Mañana libre, y por la tarde excursión peatonal por la ciudad visitando el famoso monasterio de Santa Catalina, que es un muestrario de cuatro siglos de arquitectura arequipeña, las celdas intrusas, las pequeñas calles, los claustros llenos de flores coloridas y las paredes pintadas en tintes frescos. Los callejones estrechos llevan a las diversas partes del convento que atraviesan por sitios pintorescos. Visitaremos la Plaza de Armas, una de las más bellas del Perú, la Iglesia jesuita de la Compañía, que en su bella fachada anuncia la denominada arquitectura mestiza, sus claustros y cúpula, la casona Tristán del Pozo y para tener una muestra más del pasado colonial, visitaremos los tambos de Bronce y la Cabezona, lugares donde se desarrollaron diversas actividades comerciales como, por ejemplo, el famoso trueque de los productos venidos de la costa, de la sierra o de ultramar para ser ofrecidos en la ciudad y donde también se ubicaron los artesanos, sastres, etc… Los Tambos con el tiempo se convirtieron en viviendas, surgiendo un nuevo episodio histórico; visitar los tambos será encontrarse con experiencias, sensaciones y un modo particular de vida de la historia de Arequipa.
Aconsejamos también la visita opcional a la momia Juanita, esta niña fue sacrificada en la cumbre del Nevado Ampato. La duración de esta visita es de aproximadamente una hora.

Día 6 Arequipa – Chivay.
DC. Recogida en el hotel para iniciar nuestro viaje a uno de los cañones más profundos del mundo, tomando la carretera de Yura, bordeando el nevado Chachani hacia Pampa Cañahuas (Reserva Nacional de Aguada Blanca y Salinas) hábitat de los bellos camélidos sudamericanos, las vicuñas.
En los Bofedales de Tocra, podremos apreciar variedad de aves migratorias, entre los que se encuentran los flamencos. Pasaremos por el cráter de un volcán extinto (Chucura). Nos detendremos en el mirador de los volcanes, que es también la zona más alta del camino (4,800 m.s.n.m.) desde donde apreciaremos gran parte de la cordillera occidental.
Entre las 13:00 a 13:30 aproximadamente, llegada a Chivay. Almuerzo (por cuenta del pasajero) Tarde libre, previa acomodación en el alojamiento.

Día 7 Chivay – Cruz del Cóndor – Chivay – Puno.
DC. Temprano por la mañana iniciaremos el recorrido hacia el Mirador de la Cruz del Cóndor, estratégico punto de observación del Cañón y del espectacular vuelo del Cóndor.
De regreso nos detendremos en los pueblos de Pinchollo, Maca y Yanque que cuentan con bellas iglesias coloniales, así como en los miradores de Antahuilque y Choquetico desde dónde podremos observar las tumbas y maquetas pre-incas y el bello paisaje del Colca con su Día 07 (Cont.) impresionante andenería pre-inca. Regreso a la ciudad de Chivay para tomar el bus turístico a Puno. El viaje nos llevará unas 7 horas. Llegada y alojamiento en el hotel.

Día 8 Puno – Islas Uros – Islas Amantani.
Pensión Completa (en adelante PC). A las 08:00 recogida del hotel con dirección al puerto en el Lago Titicaca para iniciar la excursión con destino a la Isla Flotante de los Uros hecha de juncos y totora conformando unas gigantescas balsas, sobre las que se construyen sus casas, colegios, postas médicas también de juncos.
Llegada a la Isla natural de Amantani, situada en el interior del lago Titicaca, donde pernoctaremos. Esta isla está habitada por los Aymaras que poseen un gran valor étnico ya que conservan sus antiguas tradiciones culturales como modelos de sociedad inca. Al no existir hoteles se pernoctará en las mismas casas de los isleños. Los servicios son bastante básicos pero preparados para recibir al turista. De todas formas aunque la comida de llegada, cena y desayuno están incluidos, aconsejamos llevar algún snack por si la comida no es de su gusto. Así como regalos para los niños que funcionan como guías dentro del pueblo.

Día 9 Isla Amantani – Isla Taquile – Puno.
Desayuno casero. Temprano por la mañana recorreremos el Lago Titicaca para cubrir el tramo que separa la Isla de Amantaní de la Isla de Taquile. Continuaremos con la excursión de la Isla y luego el resto de la mañana libre para disfrutar de sus costumbres y de un precioso paisaje andino. Después de la comida regreso a Puno.

Día 10 Puno – Cuzco.
DC. Recogida del hotel alrededor de las 07:30 para coger el bus turístico a Cuzco que recorre exactamente el mismo camino que el tren y se hacen paradas en los lugares turísticos, ofrecen un almuerzo buffet y van acompañados de un guía. Se llega a Cuzco más o menos 3 horas antes que con el tren. Llegada a la ciudad de Cuzco (3.399 msnm). Recepción en la estación de bus y traslado al hotel.

Día 11 Cuzco.
DC. A la hora indicada iniciaremos el city tour visitando la Catedral, el Templo del Sol o Q’Oricancha y los lugares arqueológicos de Q’enqo, adoratorio dedicado a la muerte, recorrido todo él por pasajes y canales ceremoniales labrados en la roca. Visita a la fortaleza de Sacsayhuaman, templo fortificado conformado por enormes piedras talladas. También a la fortaleza de Puca Pucara, fortificación formada por andenes, escalinatas, pasajes, torreones, etc. y por último Tambomachay centro de adoración del agua. Regreso al hotel y resto del tiempo libre.

Día 12 Cuzco.
DC. Día libre Cuzco también llamado “ombligo del mundo” para explorarlo por su cuenta, visitar algún museo de su interés, comprar en sus muy coloridos mercados artesanales, visitar el típico y bohemio barrio de San Blas, o simplemente disfrutar de sus plazas y callejuelas empedradas llenas de historia y energía positiva.

Día 13 Cuzco – Chincheros – Moray – Maras – Ollantaytambo.
DC. Temprano por la mañana iniciaremos la visita privada al Valle Sagrado de los Incas o Valle de Urubamba. Iniciarán el recorrido visitando el típico pueblo de Chincheros con su mercado en el que todavía los domingos se puede apreciar el verdadero trueque entre los indígenas de productos. Visita al laboratorio agrícola Inca de Moray. En Moray, retiraron extraordinarias cantidades de roca y piedras del suelo, y empleando miles de trabajadores durante varias generaciones, para dar forma a varios agrupamientos de andenes en forma circular casi perfecta. Construyeron sin duda un paraíso artificial de plantas y flores, algo así como un invernadero abrigado en el mismo interior de la tierra, donde podían realizar sus cultivos como el maíz, ya que el frío no era propicio para su cultivo y allí quedaba como protegido. Aún hoy este sistema funciona y se comprobó la existencia de varios microclimas.
También se visitará Maras las famosas salineras, conocidas también como “minas de sal” están constituidas por unos 3000 pozos pequeños con un área promedio de unos 5 m2 construidos en las faldas de una montaña. Desde el final de las salineras se hará una corta caminata hasta llegar al Valle propiamente y se continuará camino hasta Ollantaytambo. Durante el trayecto apreciaremos impresionantes paisajes.
Pernocte en el bellísimo pueblo netamente Inca de Ollantaytambo donde muchas de sus construcciones tienen fundamentos Incas. También desde su pequeña Plaza de Armas punto de reunión obligado para los porteadores que regresan de camino Inca y sus familias, podremos deleitarnos con sus costumbres ancestrales y sus vestimentas coloridas estando así en contacto con la gente y la cultura del país a diferencia de otros alojamientos a lo largo del Valle Sagrado donde sólo se puede estar dentro del hotel.

Día 14 Pisac – Ollantaytambo.
DC. Temprano por la mañana se visitarán en servicio privado las ruinas de Ollantaytambo espectacular complejo arqueológico que parece haber sido una especie de puerta amurallada, con inmensos bloques de piedra perfectamente tallados. Luego se continuará con la visita al pueblo y mercado de Pisac donde podrán visitar su mercado. Después de las compras de rigor visitarán las ruinas de Pisac. Alojamiento en Ollantaytambo.
Día 15 Ollantaytambo – Machu Picchu – Aguas Calientes.
DC. Temprano por la mañana bajarán caminando hasta la estación donde tomarán el tren en vagón Expeditions con destino a Machu Picchu. Llegarán a su destino e iniciarán la visita guiada al grupo arqueológico de Macchu Picchu. Descubiertas por el arqueólogo e historiador norteamericano Hiram Bingham quien no podía imaginar que había alcanzado las más enigmáticas ruinas Incas.
A media tarde bajarán hasta el típico pueblito de Aguas Calientes en el que podrán gozar de un baño reparador en sus aguas termales. Alojamiento en Aguas Calientes. El guía del grupo regresa este día a Cuzco.

Día 16 Aguas Calientes – Machu Picchu – Cuzco.
DC. Día libre para regresar a las ruinas o hacer unas buenas fotos del Machu Picchu al amanecer desde la Puerta del Sol, o subir hasta la montaña del Huayna Picchu una bonita excursión de alrededor 3 horas a paso tranquilo en una subida constante. En este día la mitad del boleto de entrada a las ruinas corre por su cuenta (US 59 p.p.) y los buses de subida y bajada a las ruinas también (US 17 p.p.). Por la tarde a la hora indicada tomarán el tren de regreso a Machu Picchu. Llegada al Cuzco y traslado al alojamiento.

Día 17 Cuzco – Puerto Maldonado.
Desayuno / Almuerzo / Cena. A la hora indicada recojo del alojamiento y traslado al aeropuerto para el vuelo Cusco/Puerto Maldonado. Llegada y traslado desde el aeropuerto de Puerto Maldonado hacia el puerto localizado en el Río Madre de Dios. Durante el camino se efectuará una breve visita de la ciudad. Después de 25 minutos de viaje por el Río Madre de Dios se llega al inicio de una trocha por la cual se efectuará una caminata de 25 a 30 minutos. Luego se llegará a un pequeño canal donde se abordará una canoa que conducirá a los visitantes durante unos minutos de viaje hacia el Lago Sandoval. La vista que se tiene es impresionante y muy bella. Allí los visitantes abordarán un catamarán que los llevará hacia el Sandoval Lake Lodge. Después del almuerzo, y breve descanso, se abordará el Catamarán para visitar la parte Oeste del Lago. Al atardecer los guacamayos llegan a esta zona para pasar la noche o permanecer en sus nidos. Retorno al albergue para Cenar. Por la noche se abordará las canoas para ir en búsqueda y admirar al Caimán Negro. Si hay luna y el cielo esta despejado es posible navegar por el lago con una vista maravillosa.

Día 18 Selva.
Desayuno / Almuerzo / Cena. Muy temprano por la mañana, llamada de despertar para visitar el Lago. Se podrá observar las aves, que salen en búsqueda de alimento, y con un poco de suerte, a lobos de río pescando. Como se sabe esta especie esta en peligro de extinción. Las primeras horas de la mañana es el mejor momento para ver fauna y obtener muy buena toma fotográfica. Vale la pena comentar que durante el medio día, por el calor reinante, las aves prefieren estar a la sombra por lo que es difícil de verlas.
Retorno al albergue para desayunar y posteriormente, una demostración de cómo los nativos recolectan, abren y comercializan las Nueces de Brasil, un producto muy importante dentro de la economía de la zona. Después del almuerzo, tiempo para descansar y prepararse para visitar la parte este del lago donde se podrá apreciar una o más de las cinco especies de monos que viven en el área destacando el Capuchín.
Retorno al albergue para cenar y de ser solicitado se puede efectuar una nueva visita al Lago para ver Caimanes Negros o efectuar una caminata a través de Bosque primario y escuchar los sonidos nocturnos de la Selva.

Día 19 Selva – Puerto Maldonado – Lima.
DC. Traslado al aeropuerto de Puerto Maldonado para abordar el vuelo Puerto Maldonado / Lima. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel. Resto del día libre para visitar la Lima Colonial o algún museo de su interés.

Día 20 Lima – Madrid/Barcelona.
DC. Traslado de salida para vuelo internacional.

Día 21
Llegada a la ciudad de origen.

FECHAS:
Salidas todo el año.

PRECIOS DESDE:
En grupo de 2:    2.720 Euros por persona.
En grupo de 4:       2.535 Euros por persona.

Suplemento hoteles primera:         300 Euros per persona.

Suplemento temporada alta: consultar.
Estos precios pueden variar por el mercado de divisas o el precio de las tasas.

EL PRECIO INCLUYE:
Vuelos interiores.
Régimen alimentarios según itinerario / programa.
Hoteles y hostales de 3* y 2*.
Traslados y asistencias a los aeropuertos de Perú y a los hoteles.
Transporte según itinerario.
Visitas, entradas y guía turístico.
Seguro de asistencia en viaje.

EL PRECIO NO INCLUYE:
Avión Madrid o Barcelona-Lima y regreso con tasas de los billetes. Desde 665 Euros (tarifa “A” de Air Europa).
Impuesto y tasas locales.
Sobrevuelo de las Líneas de Nazca.
Bebidas y extras.
Todo lo no especificado. Viaje a Perú.

SUBIR