Viaje a Namibia

Namibia es un país de variados contrastes, muy diferente del estereotipo de África, pasando del frío al calor más ardiente, con las dunas más altas del mundo.

Un viaje pensado para acercarse con respeto, de manera lenta, y con un itinerario muy diverso, durante el cual podremos encontrarnos desiertos como el del Kalahari, o el Namib, el más antiguo del mundo, la agreste costa atlántica donde se encuentra la solitaria Costa de los Esqueletos, tribus como los Himba y los Hereros, sabana con una flora endémica, y una fauna variada, pudiendo observar las colonias de focas de Cape Cross, o los elefantes del desierto, disfrutando en todo momento del entorno y de los animales, con la libertad que te proporciona el conducir tu propio vehículo, y eligiendo los alojamientos que más se adecuen a tus necesidades.

ITINERARIO

Día 1 Barcelona – Windhoek.
Salida en vuelo regular desde España con destino a Windhoek, la capital de Namibia. Noche en vuelo.

Día 2 Windhoek.
Llegada al aeropuerto internacional de Windhoek y asistencia por parte de nuestro corresponsal. Recogida y formalización del contrato del vehículo directamente con la oficina del car rental. Después una vez en nuestro alojamiento, nuestro corresponsal revisará junto con los viajeros el programa de viaje para aclarar todas las dudas.
La capital de Namibia se extiende sobre un amplio valle rodeado de colinas cubiertas de vegetación y goza de un falso aire europeo, debido a sus numerosas construcciones de estilo colonial alemán, que contrasta con sus vendedores ambulantes de cestería y artesanía que nos recuerdan en todo momento que nos encontramos en África.
De interés en Windhoek: la Christurkirche, la fuente de meteoritos del Gibeon, el Alte Feste que alberga el National Museum, el Tintenpalast que es la sede del Parlamento, la State House, residencia oficial del presidente, o las conocidas calles Post Mall o Independence Av. que albergan la mayoría de locales y tiendas de la ciudad, así como mercadillos y artesanías. Alojamiento en el Safari Hotel

Alternativas alojamiento con suplemento:
Windhoek Country Club Hotel: Hotel international standard.
Heinitzburg Castle: Sofisticado y elegante, pero muy rígido en el “reglamento” y los servicios.
Hotel Hilton Windhoek: Hotel internacional standard.
Todos los suplementos incluyen el desayuno.

Días 3 y 4 Namib Desert.
Después del desayuno, Iniciamos el viaje con nuestro propio vehículo hacia el Parque Nacional Namib-Naukluft, famoso por sus altas y rojizas dunas, cuyo color se debe a la gran cantidad de incrustaciones de óxido férrico en los granos de arena. El Cañón de Sesriem se encuentra a tan sólo 4 km. de la entrada al Parque Nacional. Tanto el ganado como los caballos no podían descender a beber al cañón y el agua debía ser izada en cubos, para lo cual debían atarse hasta 6 riendas, “Ses” significa seis y “riem” riendas en Afrikaans, de ahí el origen del nombre del cañón. Cabe destacar del Parque la famosa Duna 45, posiblemente la más fotografiada del parque, las inmensas dunas de Sossusvlei, a las cuales se accede a través de pistas rodeadas por mares de arena y cuyo último tramo es sólo accesible en vehículos con tracción a las 4 ruedas. Al lado mismo de Sossusvlei se encuentra el no menos impresionante Deadvlei. Con suerte, durante el recorrido podremos avistar órices del Cabo, springboks, avestruces, geckos y una variada y resistente flora como las acacias eriolobas o los nara y sus “melones del desierto” o “tsama”. Alojamiento en una típica granja, con cena y desayuno.

Alternativas otras granjas con suplemento:
Namib Desert Lodge, Zebra River Lodge, Little Sossus, Hammerstein Farm, Desert Homestead todas a 100 km de la puerta del parque.
Opciones más cercanas pero muy turisticas: Sossusvlei Lodge, a 12 km de la entrada: Le Mirage Lodge & SPA. Kulala Lodge muy cerca y de buen nivel.

Otras Alternativa de superior categoría:
Encantadora es la alternativa en la Reserva Privada Namib Rand a 50 km al Sur de Sossusvlei, donde el turismo de masas no llega, debido a que la estructura receptiva es muy pequeña. Los lodges están extraordinariamente ubicados en sitios fantásticos. Hay diferentes posibilidades, entre campamento, lodge abiertos, o con aire acondicionado y calefacción. El Namib Rand se halla en el Namib desert, en las dunas rojas, donde hay oportunidad de ver manadas de órices libres. Aquí se hacen excursiones con ranger en vehículos 4×4 abiertos. Los suplementos incluyen pensión completa y excursiones: Wolwedans Dune Camp, Wolwedans Dune Lodge, Wolwedans Private Camp solo para cuatro personas, The Boulders en un área remota, o el elegante y más clásico Sossusvlei Mountain Lodge.
El Namib Rand, sin duda es a tener en cuenta para crear un fascinante viaje lleno de emociones.

Días 5 y 6 Walvis Bay & Swakopmund.
Por la mañana pondremos rumbo Norte por una zona muy interesante, pudiendo encontrar familias de avestruces, gacelas y órices. Se atraviesan cañones, oasis, y se pueden ver por el camino plantas endémicas, disfrutando de este paisaje hasta nuestra llegada a Swakopmund en la costa. En los documentos de viaje que se entregan, dispondrán de unos mapas detallados, en los cuales se indican como recorrer las diferentes pistas o cauces de ríos secos, para conocer todas las paradas interesantes hasta la llegada a Swakopmund. Esta pequeña y agradable población enclavada en la desembocadura del ahora río seco Swakop, nos permitirá visitar el mercado local para poder realizar algunas compras, o bien realizar excursiones opcionales como la visita a la cercana Walvis Bay, el único puerto de aguas profundas del país, cuyo control estuvo en poder de Sudáfrica hasta 1994, fecha en la que fue devuelto a Namibia. Para ello atravesaremos la parte norte del parque, el Naukluft, creado para la protección de la cebra de montaña en las Naukluft Mountains, y que fue unido al resto del parque sobre el año 1970 para crear un corredor natural para su fauna.
En las aguas de la laguna de Walvis Bay podremos contemplar una amplia gama de aves, incluyendo flamencos, correlimos y pelícanos. Alojamiento en hotel Europahof o Eberwein Hotel con desayuno.

Alternativas alojamiento con suplemento:
Swakopmund Hotel & Entertainment Center (antigua estación de tren). Esta alternativa es sólo una cuestión de elegancia y confort.
Walvis Bay Egumbo Lodge, un elegante refugio donde cada habitación es diferente, un techo de paja grande, con vistas a la laguna de Walvis Bay y flamencos. Excelentes restaurantes. Recomendado para aquellos que luego quieren añadir los viajes como el crucero por la laguna, o el 4×4 por las dunas.

Sugerencias:
Un agradable crucero por la laguna de Walvis Bay entre delfines, flamencos, pelicanos, cormoranes, gaviotas, o focas que saltan alrededor del barco. A veces se encuentran pingüinos, ballenas, o tortugas marinas, según la temporada del año. Un buen almuerzo en el barco a base de ostras del lugar, champagne de Sur África, y otras tapas típicas, harán de esta travesía por la laguna una experiencia inolvidable. Excursión no incluida.
Travesía en vehículo 4×4 entre las altas dunas aterciopeladas, en zonas raramente exploradas, entre el océano y el desierto. Se trata de una aventura entre la arena hasta llegar casi a Sandwich Harbor. Para aquellos que les guste caminar, se podrá recorrer un bellísimo tramo a lo largo del litoral antes de emprender el regreso a Swakopmund. Un día entero dedicado a visitar la espléndida costa salvaje. (Excursión no incluida).

Día 7 Skeleton Coast & Damaraland.
Desayuno en nuestro hotel. Después pondremos rumbo hacia Cape Cross, donde en 1485 el portugués Diego Cao desembarcó por primera vez erigiendo una cruz de piedra de la cual todavía se conserva una réplica, visitaremos la colonia de focas más grande de toda África Austral (Cape Fur Seal) la cual hará las delicias de nuestra vista, aunque no así de nuestro olfato. Proseguiremos hacia el Norte bordeando el gran macizo Brandberg y atravesaremos la gran llanura desértica que divide Damaraland y Skeleton Coast. Llegaremos a la zona de los petroglifos, donde hace tiempo las poblaciones Bosquimanas enseñaban a los niños el arte de sobrevivir y de cazar, dejando testimonio de estas actividades en grabados y dibujos en la roca. Tiempo para un espléndido paseo entre los petroglifos y las pinturas.
Alojamiento en el Twyfelfontein Country Lodge o similar, con cena y desayuno incluidos.
Hay la posibilidad de añadir excursión opcional a los elefantes de arena, (excursión no incluida), pero recomendamos no hacerla aquí, ya que más adelante en el Kaokoland, son más emocionantes, y además la duración es de día entero con pic-nic box, mientras que en el Damaralan son solo de medio día.

Alternativas alojamiento con suplemento:
Alojamiento en el Mowani Mountain Camp, muy solicitado y de estilo africano moderno. El Camp Kipwe, hermoso campamento en el medio de rocas de granito, aquí es posible añadir excursiones con ranger en vehículos 4×4, a la búsqueda de los elefantes de arena, endémicos en Namibia.

Días 8, 9 y 10 Kaokoland.
Se deja Damaraland para llegar a las ásperas montañas del Kaokoland. Enseguida se nota un África diferente, más salvaje y más abandonada. Los colores del Norte del país son de un gran contraste con lo que ya se ha visto anteriormente. El color de la arena se alterna, a veces es blanca, a veces es negra, encontrando a menudo durante el viaje oasis de palmeras. Esta es la ruta de los elefantes de arena, que siguen los cauces de los ríos secos en busca de agua.
Alojamiento en el Khwarib Elephant Camp, un campamento de tiendas a lo largo del río utilizado por los elefantes, incluyendo la cena y el desayuno. Como alternativa nos podemos alojar en el Fort Sesfontein, este alojamiento es muy básico, pero único en su género, ya que se trata de un fuerte alemán que en el pasado fue campo de batalla. La gestión es local, no muy eficiente, pero es aceptable con los pros y contras de esta África negra, al revés de lo que pasa en todo el país, llamado África blanca.
La elección de parar en esta zona se debe al paisaje, a los poblados y sus alrededores. También está incluida la excursión con ranger y vehículos 4×4 para organizar la búsqueda de los elefantes del desierto, a menudo encontrándose familias enteras. (Comida incluida). Esta es la mejor excursión, ya que se realiza entre montañas y angostos ríos, el recorrido preferido de los paquidermos. Se trata de una experiencia única e inolvidable, seguiremos las huellas en la arena que estos animales han dejado a su paso por los cauces de los ríos secos, entre pequeños oasis, donde encuentran pequeñas fuentes de aguas subterráneas.
El día 10 realizaremos una excursión a un poblado Himba, con vehículo y guía del lodge, con picnic incluido.

Alternativas alojamiento con suplemento:
Otra alternativa mucho más interesante, pero más costosa, es alojarnos en el Okahiringo Elephant Camp, ubicada en Puros en pleno corazón del Kaokoland. Todo aquí es espectacular, desde el albergue, hasta la impresionante vista de un oasis de palmeras, en esta zona no solo se pueden ver los elefantes, también acuden otros animales como los antílopes o felinos.

Días 11 y 12 Etosha Park.
Nos dirigiremos tranquilamente para adentraremos en el Parque Nacional de Etosha. Dispondremos de 2 días para realizar safaris por las pistas marcadas que atraviesan el parque, observando la fauna y pudiendo contemplar el Etosha Pan, una inmensa y blanca olla salina de 4.731 km2 de superficie. Si las lluvias son buenas en el norte y el este, el pan puede contener algo de agua en los primeros meses del año, gracias a los ríos Ekuma y Omuramba, pero rara vez se puede ver completamente lleno. La temporada seca es sin duda, la mejor época para contemplar el mayor número de animales, ya que éstos se concentran en los puntos de agua de la zona sur del pan.
Etosha es uno de los parques con mayor densidad de animales, se pueden ver grandes manadas de diferentes especies, antílopes, kudus, cebras, ñus, gacelas, elefantes y jirafas, a menudo se encuentran felinos. Los safaris son muy simples, disfrutando en todo momento del entorno y de los animales, con la libertad que te proporciona el conducir tu propio vehículo.
El alojamiento es en Toshari Inn, con cena y desayuno.

Alternativas alojamiento con suplemento:
Siempre en el área oeste del parque: Reserva Privada de Epacha a Eagle Tented Camp o Epacha Lodge con SPA.
Al Este: El Onguma en diferentes tipos de habitación.

Día 13 Windhoek – Barcelona .
Se deja el parque y se regresa a Windhoek, después una parada al mercadillo de artesanía en Okahandja. Devolución del vehículo con el depósito lleno. Fin de los servicios de tierra.

 

PRECIOS DESDE:
Grupo de 2 en 4×4: 1.925 Euros por persona.
Grupo de 3 en 4×4: 1.735 Euros por persona.
Grupo de 4 en 4×4: 1.640 Euros por persona.
Grupo de 6-7 en minibús: 1.560 Euros por persona.
Grupo de 8 en minibús: 1.510 Euros por persona.
Suplemento individual: 215 euros por persona.
Suplemento Temporada Alta 01.07 al 31.10 75 euros por persona.

Estos precios pueden variar por el mercado de divisas o el precio de las tasas.

EL PRECIO INCLUYE:
Alquiler del coche elegido con kilometraje ilimitado y seguro Classic Plus.
Alojamiento según el itinerario o similar.
Régimen alimenticio según el programa.
Encuentro con nuestro corresponsal para la entrega y devolución de los documentos con los vouchers, mapas detallados, itinerario técnico, con pistas y sugerencias para parar durante el recorrido, así como informaciones generales sobre restaurantes en Swakopmund y Windhoek.
Excursión a los elefantes del desierto en el Kaokoland.
Seguro de asistencia en viaje.
Se desaconseja realizar los recorridos con coche tipo Corolla 1.3 & 1.6.
Por su propia seguridad, se aconsejan vehículos 4×4, minibús o Nissan X-Trail (SUV)

EL PRECIO NO INCLUYE:
Vuelos internacionales.
Tasas del billete de avión.
Vuelos internos.
Tasas e impuestos locales.
Seguro Classic Max (incluye cristales y ruedas, entre Euro 20 y 30 al día). Neumáticos siempre excluidos.
Gasolina.
Suplementos al coche, daños en general, problemas con ruedas y neumáticos.
Seguro adicional, franquicias y depósitos.
Excursiones y cruceros, bebidas, comidas si no se menciona.
Impuestos diarios a los parques a pagar a la entrada.
Todo lo no especificado.

ESCURSIONES NO INCLUIDAS:
Crucero en la bahía (mañana): 40 euros por persona.
Sandwich Harbor en 4×4 (tarde): 85 euros por persona.
Elephant Drive (Twyfelfontein ): 45 euros por persona.
Elephant Drive min. 4 pax(Fort Sesfontein): 115 euros por persona.
Sobrevuelos sobre el desierto que salen de
Swakopmund (90 minutos), desde: 230 euros por persona.
Etosha, safari mediodía con ToshariInn entre: 50-105 euros por persona.

SUPLEMENTOS POR PERSONA Y NOCHE EN LOS ALOJAMIENTOS ALTERNATIVOS:

Alternativas en Windhoek, con desayuno.
Windhoek Country Club: 15 euros por persona.
Heinitzburg Castle: 35 euros por persona.
Hotel Hilton Windhoek: 30 euros por persona.

Alternativas en el Parque Nacional de Etosha, con media pensión.
Epacha Game Lodge & SPA: 60 euros por persona.
Eagle Tented Camp & SPA: 20 euros por persona.
OngumaTree Top: 35 euros por persona.
Onguma Plains Camp: 100 euros por persona.
Onguma Tented Camp: 75 euros por persona.
Ongava Lodge: 190 euros por persona.

Damaraland alternativas en Twyfelfontein, con media pensión.
Mowani Mountain Camp: 75 euros por persona.
Camp Kipwe: 50 euros por persona.

Swakopmund alternativa, con desayuno.
Swakopmund Hotel, antigua estación del tren: 45 euros por persona.

WalvisBay alternativa a Swakopmund
Egumbo Lodge con desayuno: 45 euros por persona.

Namib Desert alternativas a las grajas
Sossusvlei Lodge con media pensión: 60 euros por persona.
Le Mirage Lodge con media pensión: 65 euros por persona.

Reserva Privada Namib Rand con pensión completa y todas las excursiones con vehículo 4×4 abierto y ranger en el desierto, aconsejado para un mínimo de dos noches:
Wolwedans Tented Camp: 240 euros por persona.
Wolwedans Private Camp: Bajo petición.
Wolwedans Lodge: 215 euros por persona.
Wolwedans The Boulders: 295 euros por persona.

Sossusvlei Mountain Lodge
250 euros por persona en baja temporada, 430 euros por persona, en temporada alta (01.07 al 31.10).
También está incluida calefacción en invierno, aire acondicionado en el verano, y las excursiones. Es caro pero aconsejable en el invierno austral.

SUBIR