Viaje a Madagascar. Ruta Sur.

Existen unos pocos países que en poco o nada se parecen al resto de su entorno más próximo. Madagascar es uno de ellos. La gran isla, la cuarta mayor del planeta, atesora paisajes únicos, poblados por una veintena de etnias.

El viaje propuesto permite descubrir desde las Tierras Altas hasta el Canal de Mozambique, el brazo de mar que separa Madagascar del continente africano.

El periplo empieza en Antananarivo y desde allí nos trasladaremos a través de paisajes de arrozales en terraza hasta la ciudad colonial de Antsirabe, donde el ritmo del pousse-pousse detiene el tiempo. Acompañados de la arquitectura de las Tierras Altas, llegamos al territorio Betsileo, Ambositra, la capital de la artesanía malgache. Y para conocer personalmente a los artesanos, realizaremos un trekking para visitar los poblados Zafimaniry, la última etnia animista de Madagascar que, anclados en el tiempo, han sido declarados Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En Sahambavy, a orillas de un lago, embarcamos en una aventura difícil de olvidar: el trayecto en el único tren de pasajeros de Madagascar, el Tren de la Selva, hasta Manakara, a orillas del Océano Índico. Manakara, sabe a mar, a río, y nos seduce la idea de navegar por el Canal de Pangalanes, conocer de cerca la etnia Antemoro en Ansara y Mangatsiotra y la naturaleza salvaje. De viaje hacia el sur, disfrutaremos del Parque Nacional de Ranomafana, del mercado de cebúes de Ambalavao, y de una población famosa por la fabricación del papel Antemoro.

La aventura prosigue en territorio de los Bara, ya en el Parque Nacional del Isalo, donde se aprecia un singular paisaje que esconde una vegetación lujuriante, fauna endémica y piscinas naturales. Tumbas Mahafaly nos dan la bienvenida antes de entrar en la ciudad de Tulear, animada y colorista capital del Oeste. El viaje finaliza en las paradisíacas playas de Ifaty, tierra de los Vezo.

ITINERARIO

Día 1 Barcelona – Antananarivo.
Salida de Barcelona vía Paris dirección Antananarivo.

Día 2 Antananarivo.
Llegada, tramitación del visado, asistencia por parte de nuestro corresponsal y traslado al hotel. Día libre.

Día 3 Antananarivo – Reserva de Peyrieras – Parque Nacional de Andasibe (140 km).
Desayuno.
Después del desayuno, tomaran la ruta del este, hacia Andasibe (170 km). Paisaje típico de los altiplanos, valles con sus cultivos de arroz en terraza. Pasarán por Mandraka y visitarán la reserva de Pereyras, que alberga varias especies de mariposas, camaleones, reptiles y otros animales. Llegarán en Andasibe. Instalación en el hotel, y por la tarde visita de la reserva privada del Vakona

Día 4 Visita Parque Nacional de Andasibe – Antananarivo (140Km).
Desayuno.
Después del desayuno, visita de la Reserva especial de Analamazaotra, donde encontrarán los más grandes lémures de Madagascar, los Indri Indri… Por la tarde regreso a Antananarivo.

Día 5 Antananarivo – Antsirabe (310 Km) Ctra. con curvas.
Desayuno.
Después del desayuno, les llevaran hacia el sur del país, a través de paisajes magníficos de los altiplanos, arrozales, valles y montañas donde se impregnaran de paz y serenidad. Llegada a Antsirabe a media tarde para instalarse en el hotel. Visita de los artesanos y de la ciudad y sus magníficos vestigios de la época colonial. Déjense tentar por un paseo en Pousse-pousse (típicamente malgache).

Día 6 Antsirabe – Ambositra – Ambalandingana (100 Kms). Ctra. con curvas.
Desayuno.
Después del desayuno, tomaran de nuevo la carretera en dirección hacia el sur para llegar a Ambositra, más conocido bajo el nombre de « ciudad de las rosas », cuna del Arte Malgache, Capital de los escultores de madera. Tendrán la ocasión de visitar algunos talleres y centros artesanales durante la parada prevista. Después del almuerzo salida hacia la puerta del Antoetra A la llegada a Ambalandingana, instalación en el hotel. Tiempo libre para hacer algún paseo y aprovechar de la tranquilidad y el paisaje del lugar.

Día 7 Ambalandingana – Trekking Zafimaniry( Ifasina) – Fianarantsoa.
Desayuno-Picnic-Cena.
Desayuno y traslado en nuestro vehículo hasta Antoetra, desde allí iniciaremos nuestra excursión a pie hasta Ifasina uno de los poblados Zafimaniry. Esta etnia animista habita aislada del resto del mundo en medio de un insólito paisaje, tan sólo accesible a pie, y ha sido declarada Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de una caminata de nivel fácil-medio de unas 4/5 horas de duración (unas 2 horas de subida aprox.) que se realiza a través de paisajes montañosos. Regreso a Antoetra donde nos espera nuestro vehículo para seguir el viaje.

Día 8 Fianarantsoa – Mananjary (Tren de la Selva)
Desayuno – Cena.
Desayuno y traslado a la estación para tomar el tren del corredor hasta la ciudad de Manakara, a orillas del Océano Índico. Atravesaremos impresionantes paisajes entre la frondosa y húmeda selva, con sus cascadas de agua y bosques de eucaliptos. El tren de la selva es el último ferrocarril de Madagascar y une las tierras altas con las aguas del Océano Índico, sirviendo como transporte de personas y mercancías para toda la región. Nos detendremos en todas las estaciones (el tiempo depende de la carga y descarga de alimentos) y en muchas de ellas conoceremos a los habitantes de esta selva que viven aislados de todo, salvo por el paso del tren. Emplearemos entre 7 y 10 horas en realizar los 160 Km. que nos separan de Manakara. Almuerzo (libre) en alguna de las paradas. Viajaremos en los vagones de 1ª clase donde dispondremos de un asiento numerado. Llegada por la tarde a Manaka donde nos esperará nuestro vehículo para conducirnos hasta Mananjary, una pequeña ciudad de provincia donde parece que se haya detenido e l tiempo.

Día 9 Mananjary – Canal De Pangalanes – Mananjary.
Desayuno-Picnic-Cena.
Desayuno y traslado al muelle para embarcar-nos en las piraguas. Navegaremos por el Canal de Pangalanes de más de 600 kilómetros de longitud, paralelos al mar. En las orillas veremos manglares y las aldeas tradicionales de los Betsimisaraka, sus casas, sus piraguas y sus redes para la pesca, la flora y la fauna del Canal. Pararemos para hacer el pic-nic y regresaremos a Mananjary.

Día 10 Mananjary- Parque Nacional de Ranomafana.
Desayuno.
Después de desayunar saldremos hacia el Parque Nacional de Ranomafana. Llegaremos hacia el mediodía, almuerzo por cuenta del cliente. Visita al centro científico Valbio. Instalación en el hotel.

Día 11 Parque Nacional de Ranomafana – Ambalavao.
Desayuno.
Desayuno y visita del Parque Nacional de Ranomafana. En Ranomafana llueve prácticamente los 365 días del año. Es una selva húmeda y espesa que alberga una gran variedad de fauna y flora endémica. Observaremos diversas especies de lémures, entre ellos el lémur dorado, el Propithecus diadema, el Hapalemur simius, etc. También tendremos la ocasión de ver a la “mangousta” y la “civette”. Aconsejamos llevéis un chubasquero.Continuación hacia Ambalavao.

Día 12 Ambalavao – Reserva De Anja – Ranohira (320 Km, 4h).
Desayuno – Cena.
Salida hacia Ranohira. De camino visitaremos la fábrica de papel de Antemoro, continuaremos hasta la Reserva de Anja donde veremos con gran facilidad lemures de la especie maki catta, en un paseo de 01h30 aprox. Almuerzo (libre). Continuación hasta Ranohira ya en el Parque Nacional del Isalo. Puesta de sol en la Ventana del Isalo. Instalación en el Hotel.

Día 13 Visita Parque Nacional del Isalo.
Desayuno – Cena.
Desayuno y visita del Parque Nacional del Isalo. A 700 Km de la capital, el Parque Nacional del Isalo se extiende sobre una superficie de 81.540 hectáreas. El parque más visitado del país, posee profundos cañones donde circula el agua en forma de riachuelos, tumbas Bara, grutas donde se escondían los portugueses y los árabes, este parque es testimonio viviente de la historia de Madagascar.
Isalo es un verdadero zoo natural donde se dan cita varias especies de Lémures: el Lémur Catta, el Lémur Fulvus Rufus y el Grand Propithèque, además de 55 especies distintas de aves. La flora está también muy diversificada: euphorbeas, aloes, pachypodiums, etc. Almuerzo pic-nic (libre) junto a la piscina natural donde podremos tomar un baño. Visita de la cascada de las Nimfas, en el Cañón de Namaza.

Día 14 Isalo -Tulear – Ifaty.
Desayuno.
Continuación hacia Tulear observando por el camino las famosas tumbas Mahafaly – tumbas de piedra con estelas funerarias esculpidas o con pinturas de animales, parejas, escenas de la vida cotidiana… Están casi siempre cubiertas de cráneos y cuernos de cebúes, de camino podremos los primeros baobab del sur malgache. Tulear es la antigua capital colonial donde conviven todas las etnias de Madagascar los vezo, masikoro, mahafaly, antandroy y los karana. También es famosos su mercado de conchas marinas. Visita libre del mercado de conchas y continuación hasta las playas de Ifaty que están a unos 27 Km.

Día 15 Ifaty.
Desayuno.
Día libre en las playas de Ifaty en régimen de A.D, posibilidad de realizar excursiones y actividades acuáticas o deportivas, así como paseos a caballo, trekking en el bosque de baobabs, parque de tortugas, salidas en piragua de vela lakana vezo para observar el faenar de los pescadores de esta etnia del sur malgache y su barrera de coral, buceo, snorkelling, etc.

Día 16 Ifaty -Tulear – Antananarivo.
Desayuno.
Desayuno y traslado hasta Tulear, traslado al aeropuerto y vuelo interior destino Antananarivo. Llegada a Tana, recepción en el aeropuerto y traslado al hotel. Visita del mercado de artesanía de La Digue. Resto del día libre.

Día 17 Antananarivo- Ambohimanga (20 km) – Barcelona.

Desayuno.
Después del desayuno visita de la ciudadela real de Ambohimanga (la colina azul), situada a 20 kilómetros de la capital, declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO y donde veremos palacios de la última dinastía real Merina. Regreso a Antananarivo, almuerzo por cuenta del cliente y visita del centro de la ciudad. Traslado al aeropuerto.

Día 18 Barcelona.
Llegada a Barcelona.

PRECIOS DESDE:
En grupo de 2: 2.815 Euros por persona.
En grupo de 4: 2.270 Euros por persona.
Suplemento guía de habla hispana: 945 Euros Euros por grupo.

Estos precios pueden sufrir variaciones por el mercado de divisas y por los precios de las tasas de los billetes de avión.

EL PRECIO INCLUYE:
Billete de avión doméstico.
Billete de tren en 1ª clase.
Alojamiento en habitación doble.
Comidas según itinerario.
Vehículo con conductor de habla francesa.
Carburante.
Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto.
Las excursiones y visitas mencionadas.
Entradas en Parques Nacionales y Reservas.
Guías locales en los Parques Nacionales y Reservas.
Tasas turísticas.
Seguro de asistencia en viaje.

EL PRECIO NO INCLUYE:
Billete de avión Barcelona-Antananarivo-Barcelona, clase tarifa P con Turkish Airlines, y las tasas de los billetes, desde 773 euros por persona.
El visado de entrada al país hasta la fecha es gratuito.
Las bebidas.
Gastos personales.
Impuestos o tasas locales de aeropuerto.
Las comidas no especificadas en el programa.

HOTELES SELECCIONADOS:
Antananarivo: Tana Hotel.
P.N.Andasibé: Vakona Forest Lodge.
Antsirabé: Couleur Café.
Ambalandingana:Sous le Soleil de Mada (Ecolodge).
Fianantsasoa: Villa Sylvestre.
Mananjary: Vahiny Lodge.
Ranomafana: Setam Lodge en regimen de media pensión.
Ambalavao: La Varangue Betsileo.
Parque Nacional del Isalo: Relais de la Reine 3*.
Ifaty: Les Dunes d’Ifaty 3* .

SUBIR