Viaje a Guatemala y Honduras

Recorrido centroamericano por las tierras de los antiguos mayas. Tanto en Guatemala como en Honduras podremos gozar de un paisaje dominado por selvas y volcanes. En medio de ese panorama, encontraremos dos países donde las tradiciones de los descendientes de los mayas aún se conservan con celo. Los vestigios culturales y arquitectónicos no nos dejaran de sorprender. Igualmente que sus habitantes, que ataviados con ropajes multicolores, practican una religión, hecha a medida, mezcla de cristianismo y otros ritos. Copán está considerada como la segunda ciudad en importancia de la civilización maya y aunque quizá carezca de la monumentalidad y la grandiosidad de otras, es innegable la sobriedad y riqueza del trabajo escultórico de sus diseños. Posee además el texto esculpido más largo de América: la famosa Escalera Jeroglífica.

ITINERARIO

Día 1
Llegada a Guatemala y traslado a la antigua capital del país: La Antigua, fundada en 1543 en el valle de Panchoy.

Día 2 Antigua (Día libre).
Los seísmos sufridos a lo largo de la historia no le han restado encanto a esta bella ciudad de calles empedradas, patios con jardines y ventanas enrejadas, una joya colonial de gran valor histórico y cultural que hizo que en 1979 la UNESCO la declarara Patrimonio de la Humanidad. Tiempo para perdernos entre sus calles y conocer a pie sus rincones: Parque Central, Palacio de los Capitanes Generales, Universidad de San Carlos Borromeo, Arco de Sta Catalina, Palacio del Ayuntamiento, estación de Buses, Mercado, sus iglesias: Catedral, La Merced, San Francisco, Capuchinas, Sta Clara, San Jerónimo y Recolección o sus Museos: Casa Popenoe, Casa K’ojom, Museo Colonial, Museo del Libro Antiguo, proyecto cultural El Sitio etc.

Día 3 La Antigua (Día libre).
Hoy seguiremos disfrutando de la serenidad que emana de esta ciudad situada en las faldas del volcán de Agua y del volcán de Fuego. En estos días, además de pasear por La Antigua, podemos acercarnos a alguna aldea de los alrededores como: Santa María de Jesús, San Juan del Obispo, San Cristóbal el Bajo, San Antonio Aguas Calientes, Ciudad Vieja, o visitar alguna finca: nuez de macadamia, café. Opcionalmente y si el tiempo fuera aconsejable podremos intentar una excursión y ascensión al Pacaya, impresionante volcán activo de 2.570 m de altura.

Día 4 La Antigua – Sololá (mercado) – Panajachel (Lago Atitlán).
Salimos sobre las 8:00 de la mañana pero antes de llegar a nuestro destino podemos detenernos en la antigua capital cakchiquel: Iximché. En el año 1470 los cakchiquel fundaron esta ciudad huyendo de la expansión quiché. Allí se mantuvieron hasta la llegada de los españoles que acabaron por derrotarlos y levantar su primer campamento en 1530 tras una rebelión en contra del pago de tributos exigidos y pese a haber sido sus aliados en la lucha contra los quiché. El sitio arqueológico se sitúa sobre una colina a 3 kms de Tecpán y está rodeado de fosos secos con más de 2 m. de profundidad lo que revela su carácter defensivo, aún es posible observar una pirámide cubierta de vegetación y el juego de pelota.
Si nos quedara tiempo será interesante parar también en Sololá, población situada en una balconada natural a 600 metros sobre el nivel del Lago. Hoy es día de mercado y se dan cita una interesante concentración de personas, víveres y objetos.
En los márgenes del Lago Atitlán se encuentra Panajachel, desde donde disfrutaremos de magníficas vistas del Lago y de los volcanes que lo rodean: Tolimán Atitlán y San Pedro. La tarde nos dejará tiempo para pasear o conocer alguna aldea cercana como Santa Caterina Palopó, Sta Cruz de La Laguna, San Andrés Semetabaj.

Día 5 Panajachel (libre). Pueblos del Lago.
Desde la mañana temprano podemos visitar en lancha alguna de las aldeas que rodean este espléndido lago de 130 kms2 de superficie y con profundidades de hasta 340 m, dedicadas en su mayoría a la pesca y al cultivo de café, aguacate, maguey etc. sus nombres se identifican con los de los apóstoles: Santiago de Atitlán (con importante culto a la deidad pagana “Maximón”), San Juan de La Laguna, San Pablo, San Antonio Palopó, San Marcos etc. En las tardes suele soplar el viento del Lago: “Xocomil”.

Día 6 Pana – Chichicastenango (mercado) – Santa Cruz Quiche – Nebaj.
En esta mañana vamos a tener la oportunidad de observar el sincretismo religioso entre los cultos maya y cristiano con el aroma del “copal” envolviéndolo todo. Viviremos su mercado, conoceremos las iglesias de Sto Tomás y El Calvario, el cementerio (colorista e interesante) o subiremos al Cerro Turkaj, en el que se realizan ritos en honor de Pascual Abaj, dios del maíz. Si quedara tiempo se puede visitar el pequeño Museo Rossbach en el que se encuentra una réplica del “Popol Vuh”, libro atávico de la creación del mundo maya-quiché. En la tarde nos trasladamos a Nebaj.

Día 7 Nebaj.
Enmarcada en un bello paisaje, Nebaj se encuentra a 1.900 metros de altitud dentro de la cordillera de los Cuchumatanes, una de las dos ramas en que se dividen Los Andes al entrar en Guatemala. Es también la más importante aldea del llamado triángulo Ixil (tristemente célebre durante el conflicto armado). En esta población aún se conservan costumbres y formas de vida sin gran contaminación occidental, sus mujeres lucen vistosos vestidos y tocados de cabeza y es reconocida por haberse encontrado en ella muchas piezas de jade y alfarería. Hoy tendremos la oportunidad de caminar o hacer una excursión para disfrutar de algunos de sus bellos poblados y parajes: San Juan Cotzal, San Gaspar Chajul, Cocop, Acul, Xesibelá.

Día 8 Nebaj – Uspantán – Cobán.
Atravesando el departamento de El Quiché llegamos al de Alta Verapaz, zona de gran contraste climático (densa neblina y chipi chipi) que ha dado lugar a bosques tropicales, bosques nublados, zonas áridas y una topografía quebrada de montañas y cerros fértiles con una variada fauna (es hábitat del “quetzal” -ave emblema de Guatemala-) y más de 1.600 especies de bromelias y orquídeas (entre ellas la flor nacional “la monja blanca”).
En la cuenca del Río Cahabón, rodeada de plantaciones de café y cardamomo, se encuentra la ciudad de Cobán con una mezcla de arquitectura colonial y elementos alemanes. Es una acogedora población que nos invita a relajarnos y degustar su excelente y aromático café.

Día 9 Cobán, Día libre. Opcional: Semuc Champey, Lanquin.
Nuestra sugerencia sería aprovechar el día de hoy para hacer una excursión a la espléndida formación de Semuc Champey, puente natural de piedra de alrededor de 500 m de longitud en cuyo interior circula subterráneamente el Río Cahabón (siguán), en su superficie se forman espectaculares pozas de 1 a 3 m de profundidad, alimentadas por manantiales de montaña. Estas pozas se encuentran en un pequeño cañón de roca sedimentaria y caliza propia del valle del río Polochic.
Otras posibilidades más cercanas serían visitar la finca de café Santa Margarita en la misma ciudad, La Iglesia del Calvario dominando la ciudad y con una interesante identidad pagana, el vivero Verapaces con más de 700 especies de orquídeas, el Museo del Príncipe Maya -pequeña colección particular-… o a 8 kms al sudeste, en San Juan Chamelco, las grutas del Rey Marcos o balneario Santa Cecilia, como lo conocen sus habitantes.

Día 10 Cobán – Chisec – Sayaxché – El Remate (biotopo Cerro Cahuí).
Las montañas calcáreas del oeste de Raxrujá y Chisec están horadadas de cuevas. Las aguas que por ellas transcurren conforman una de las redes subterráneas más extraordinarias en el mundo. Entre ellas se incluye el espectacular sistema de grutas y río de Candelaria con aproximadamente 20 kms de largo y en el que este alcanza, en algunos tramos, hasta 30 m de ancho.
Además de su importancia para la espeleología, el sistema fue un sitio de peregrinación de gran relevancia para la civilización maya. Hay reportados más de 20 sitios arqueológicos alrededor del sistema, con lo que se evidencia su trascendencia en tiempos antiguos y es, hoy en día, refugio de una gran diversidad de flora y fauna. En el área varias aldeas desarrollan y trabajan programas de ecoturismo comunitario, por lo que de camino a Petén tendremos una inmejorable oportunidad para observar de cerca su admirable respeto a la naturaleza y disfrutar de lugares como: las lagunas de Sepalau, la cueva de Jul Iq’, el río San Simón (con divertidas actividades acuáticas) o la cueva de B’omb’il Pek (a la que se desciende en rappel).
Ya en la tarde, después de atravesar el río de la Pasión y Sayaxché, llegaremos al Lago Petén Itzá. En su lado nordeste y a 2 km del Remate se encuentra el Biotopo Cerro Cahuí, hermoso bosque húmedo subtropical, declarado reserva natural en 1982. En el conviven una gran diversidad de animales y plantas (pizotes, armadillos, margays, monos, mapaches… / bromelias, orquídeas, cedros, caobas…), además de ser un excelente observatorio de aves: tucanes, loros, garzas… Pasaremos la noche a orillas del Lago en un acogedor y tranquilo ecolodge apartado de rutas convencionales.

Día 11 El Remate – Tikal (Selva del Petén).
La magnífica ciudad maya de Tikal ocupa un área de 576 kms2 y además de contar con espléndidos monumentos, se encuentra en un entorno natural privilegiado, con una exuberante vegetación y una fauna muy especial que no se deja ver a simple vista. En 1979 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Las primeras evidencias de ocupación se remontan al año 800 A.C., por lo que se la identifica como del periodo Preclásico Medio, aunque las últimas construcciones encontradas corresponden al Clásico Tardío, 900 años D.C. Durante estos 1.500 años de ocupación se dio un alto desarrollo cultural, urbanístico, arquitectónico, artístico, astronómico, matemático, agrícola y comercial. Sentir caer la tarde desde El Mundo Perdido o contemplar la Selva desde el Templo IV o V son experiencias que no pueden dejarnos indiferentes.
Temprano en la mañana nos trasladamos a Tikal, al llegar realizaremos la visita guiada. La tarde nos quedará libre para conocer el pequeño museo de arqueología, seguir disfrutando de esta bella ciudad recorriendo los templos más lejanos o caminar por alguno de sus senderos naturales.

Día 12 Tikal – Yaxhá – Río Dulce.
Dejamos Tikal y opcionalmente, antes de despedirnos del Petén, tendremos la oportunidad de conocer Yaxhá, sitio arqueológico que se ubica a orillas de la laguna del mismo nombre, dentro de la Biosfera Maya, y que hoy día identifica el área protegida. Tuvo su apogeo del año 300 al 950 d.C.
En Yaxhá se han identificado cientos de sitios arqueológicos que evidencian el legado de una civilización milenaria que dominó las Ciencias y mantuvo una conexión especial con la Naturaleza. El área protegida alberga 4 sitios arqueológicos mayores: Yaxhá, Nakúm (aliada de Yaxhá), Naranjo (rival de las anteriores) y Topoxté, y es reconocida por poseer edificaciones que denotan la más prolongada presencia de la Civilización Maya en la zona: 19 siglos. Después de esta visita continuamos en dirección al Atlántico hasta el Río Dulce, donde pasaremos la noche.

Día 13 Río Dulce.
El Río Dulce, corriente de agua de 42 Km., surge del lago Izabal junto al castillo de San Felipe. En su cauce forma un ensanchamiento conocido como El Golfete, de 62 Km., que casi constituye una laguna, después se estrecha de nuevo formando un espléndido cañón. Todo el recorrido está cubierto de abundante vegetación, escarpadas paredes e impresionantes farallones. En su lado norte se encuentra la Reserva Natural Chocón-Machacas. Desemboca en el mar Caribe, dentro de la bahía de Amatique a la altura de Livingston.
En este día podréis navegar por el Río Dulce y conocer Las Lagunetas, La Isla de los Pájaros, las Aguas Termales y El Castillo de San Felipe, fortaleza española construida en 1652 en honor de Felipe II como defensa a los continuos ataques de piratas ingleses (Sharp, Morgan), en la actualidad se encuentra restaurado ya que fue incendiado y destruido en varias ocasiones. En la desembocadura del río se encuentra la alegre y festiva Livingston, pequeña aldea con una interesante población en su mayoría de origen africano, su cultura es un híbrido de manifestaciones caribeñas, africanas, indígenas y españolas, tiene lengua y nombre propios: Garífuna. Otras interesantes opciones son: el Biotopo Chocón Machacas, reserva protegida entre manglares y hábitat natural del manatí (vaca marina), el proyecto “Aktenamit” en el Río Tatín o la Finca Paraíso, cascadas de aguas termales que fluyen a pozas de agua fresca.

Día 14 Río Dulce – Quiriguá – Copán.
Salimos en la mañana con dirección a Honduras, pero antes de llegar nos detenemos en Quiriguá, declarada en 1981 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
En el Valle del Motagua y rodeado de plantaciones de banano se encuentra el sitio arqueológico de Quiriguá, del periodo clásico tardío y con uno de los trabajos de escultura más insólitos y bellos del Mundo Maya. Hacia 1840 ya fueron descritos por John L. Stephens sus “zoomorfos” – bloques de arenisca con animales fabulosos- y sus enormes estelas -la conocida como estela “E” es la más alta y pesada encontrada en la civilización maya: 10,67 m y más de 65 toneladas-.
Su historia siempre estuvo ligada a la de Copán. En 1885 comienza las excavaciones el arqueólogo inglés Alfred Maudslay y en 1936 Sylvanus Morley escribe la “Guía de las ruinas de Quiriguá”, traducida espléndidamente por Adrían Recinos. Aldous Huxley, impresionado al visitar el lugar en 1930, manifestó “Estos Monumentos son un triunfo de la Humanidad sobre el tiempo y la materia y un triunfo del tiempo y la materia sobre el Hombre”.
Ya en la tarde, entrando por la frontera de El Florido, llegamos a Copán Ruinas.

Día 15 Copán Ruinas.
Copán está considerada como la segunda ciudad en importancia de la civilización maya y aunque quizá carezca de la monumentalidad y la grandiosidad de otras, es innegable la sobriedad y riqueza del trabajo escultórico de sus diseños.
Posee además el texto esculpido más largo de América: la famosa Escalera Jeroglífica; aunque muchos de los peldaños se han caído y sólo una parte de los más de 1.250 bloques de piedra labrada fueron hallados en su orden original, se ha conseguido ordenar los suficientes para saber que la escalera fue construida por “Humo Concha” -K’ak Yipyaj Chan K’awiil- para conmemorar las vidas de sus antepasados.
Se sabe que Copán fue rival de Quiriguá, supuestamente por el dominio de las rutas de comercio del Río Motagua, que conduce al Mar Caribe. Hoy vamos a tener la oportunidad de explorar el sitio de Copán y su excelente museo de escultura. En la tarde tiempo libre para visitar el pequeño museo de arqueología -a un costado del parque y abierto hasta las 16:00 hras-, hacer alguna excursión por el valle: aguas termales, cascada del Rubí, aldeas cercanas, paseos a caballo o recorrer otros sitios arqueológicos como: “Las Sepulturas”, “Los Sapos”.

Día 16 Copán – Guatemala.
Traslado a la capital y última noche libre en la capital de este bello y sorprendente país. En 1776 la capital de Guatemala fue trasladada al Valle de la Virgen o de la Ermita, donde actualmente se encuentra asentada con el nombre de Guatemala de la Asunción. La ciudad cuenta con más de 2 millones y medio de habitantes, se encuentra a 1.500 m. de altitud y arquitectónicamente presenta una mezcla desordenada de arte colonial, neoclásico y moderno.

Día 17 Guatemala – Barcelona.

 

PRECIOS DESDE:
En grupo de 2:         2.615 Euros por persona.
En grupo de 4:         2.020 Euros per persona.

El precio puede variar en función del mercado de divisas y de las tasas del billete de avión.

EL PRECIO INCLUYE:
Asistencia (2 ó 3 reuniones a lo largo de la ruta).
Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto.
Transporte y recorrido en vehículos privados con chófer-acompañante según ruta.
Alojamiento en hab. con baño privado en hoteles categoría turista y turista superior.
Cena en biotopo Cerro Cahuí Cena en Tikal Una entrada al PN y Museo Tikal.
Visita con guía especializado en La Antigua Excursión a pie con guía local en Nebaj
Visita con guía especializado en Tikal.
Visita con guía especializado en Copán (Honduras).
Seguro de asistencia en viaje.

EL PRECIO NO INCLUYE:
Billete de avión Barcelona/Guatemala/Barcelona. Desde 595 euros con tasas del billete (American Airlines clase N).
Lanchas (Atitlán y Río Dulce, precio aprox. p/p: 30 a 45 U$).
Comidas salvo las mencionadas en el apartado INCLUIDO.
Propinas a chófer, maleteros y demás servicios.
Ninguna otra actividad, excursión, entrada o servicio no mencionado en el apartado INCLUYE.
Todo lo no especificado. Viaje a Guatemala y Honduras

SUBIR