Viaje a Guatemala y Belice

Tierras de volcanes y selvas nos permiten introducirnos en un país con unas tradiciones que se conservan hasta nuestros días, gracias a los descendientes que aún quedan de los antiguos mayas. Vestigios culturales y arquitectónicos que nos sorprenderán. De la misma manera que sus habitantes, que vestidos con ropas multicolores, practican una religión, hecha a medida, mezcla de cristianismo y otros ritos.

Y como punto y final a esta aventura, una estancia a Cayo Caulker, costa de Belice, un paisaje caribeño ideal para realizar actividades como el submarinismo.

ITINERARIO

Día 1
Llegada a Guatemala y traslado a La Antigua.

Día 2 Antigua (día libre).
Los seísmos sufridos a lo largo de la historia no le han restado encanto a esta bella ciudad de calles empedradas, patios con jardines y ventanas enrejadas, una joya colonial de gran valor histórico y cultural que hizo que en 1979 la UNESCO la declarara Patrimonio de la Humanidad. En estos días tendremos tiempo para perdernos entre sus calles y conocer a pie sus rincones: Parque Central, Palacio de los Capitanes Generales, Universidad de San Carlos Borromeo, Arco de Santa Catalina, Palacio del Ayuntamiento, estación de Buses, Mercado, sus iglesias: Catedral, La Merced, San Francisco, Capuchinas, Sta. Clara, San Jerónimo y Recolección o sus Museos: Casa Popenoe, Casa K’ojom, Museo del Café, Museo Colonial, Museo del Libro Antiguo, etc.

Día 3 La Antigua.
Hoy seguiremos disfrutando de la serenidad que emana de ésta ciudad situada en las faldas del volcán de Agua y del volcán de Fuego. Opcionalmente y si el tiempo fuera aconsejable podremos intentar una excursión y ascensión al Pacaya, impresionante volcán activo de 2.570 metros de altura.

Día 4 La Antigua – Sololá (mercado) – Panajachel (Lago Atitlán).
Salimos alrededor de las 8 de la mañana pero antes de llegar a nuestro destino será interesante detenernos en Sololá, población situada en una balconada natural a 600 metros sobre el nivel del Lago. Hoy es día de mercado y se dan cita una interesante concentración de personas, víveres y objetos.
En las márgenes del Lago Atitlán se encuentra Panajachel, desde donde disfrutaremos de magníficas vistas del Lago y los volcanes que lo rodean: Tolimán, Atitlán y San Pedro. La tarde nos dejará tiempo para caminar hacia alguna de las aldeas cercanas como Santa Caterina Palopó, Sta Cruz de La Laguna, San Andrés Semetabaj.

Día 5 Panajachel (libre). Pueblos del Lago.
Desde la mañana temprano podemos visitar en lancha alguna de las aldeas que rodean este espléndido lago de 130 km2 de superficie y con profundidades de hasta 340 m, dedicadas en su mayoría a la pesca y al cultivo de café, aguacate, maguey etc. sus nombres se identifican con los de los apóstoles: Santiago de Atitlán (con importante culto a la deidad pagana “Maximón”), San Juan de La Laguna, San Pablo, San Antonio Palopó, San Marcos etc. A primera hora de la tarde es aconsejable regresar a Pana ya que comienza a soplar el viento del Lago: “Xocomil”.

Día 6 Pana – Chichicastenango (mercado) – Santa Cruz Quiche – Nebaj.
A las 7:00 de la mañana nos vamos a Chichicastenango, poblado que se encuentra en el departamento del Quiché, región montañosa conformada por profundos barrancos, elevadas mesetas, cumbres y valles.
La plaza y el mercado de Chichi son el centro del poblado y de la vida comercial y religiosa cada domingo cuando celebran su interesante misa y mercado.
En esta mañana vamos a tener la oportunidad de observar el sincretismo religioso entre los cultos maya y cristiano con el aroma del “copal” envolviéndolo todo. Viviremos su mercado, conoceremos las iglesias de Sto Tomás y El Calvario, el cementerio (colorista e interesante) o subiremos al Cerro Turkaj, en el que se realizan ritos en honor de Pascual Abaj, dios del maíz. Si quedara tiempo se puede visitar el pequeño Museo Rossbach en el que se encuentra una réplica del “Popol Vuh”, libro atávico de la creación del mundo maya-quiché. En la tarde nos trasladamos a Nebaj.

Día 7 Nebaj (recorrido triángulo Ixil).
Enmarcada en un bello paisaje, Nebaj se encuentra a 1.900 metros de altitud dentro de la cordillera de los Cuchumatanes, una de las dos ramas en que se dividen Los Andes al entrar en Guatemala. Es también la más importante aldea del llamado triángulo Ixil (tristemente célebre durante el conflicto armado). En esta población aún se conservan costumbres y formas de vida sin gran contaminación occidental, sus mujeres lucen vistosos vestidos y tocados de cabeza y es reconocida por haberse encontrado en ella muchas piezas de jade y alfarería. Hoy tendremos la oportunidad de hacer una excursión para disfrutar de algunos de sus bellos poblados y parajes: Cocop, Acul, Cotzal, Xesibelá.

Día 8 Nebaj – Uspantán – Cobán.
Atravesando el departamento de El Quiché llegamos al de Alta Verapaz, zona de densa neblina y de gran contraste climático, que ha dado lugar a bosques tropicales, bosques nublados, zonas áridas y una topografía quebrada de montañas y cerros fértiles con una variada fauna (es hábitat del “quetzal” -ave emblema de Guatemala-) y más de 1.600 especies de bromelias y orquídeas.
En la cuenca del Río Cahabón, rodeada de plantaciones de café y cardamomo, se encuentra la ciudad de Cobán, con una mezcla de arquitectura colonial y elementos alemanes. Es una acogedora población que invita a relajarse y degustar un excelente y aromático café.

Día 9 Cobán, día libre. Opcional: Semuc Champey, Lanquin.
Nuestra sugerencia sería aprovechar el día de hoy para hacer una excursión a la espléndida formación de Semuc Champey, puente natural de piedra de alrededor de 500 m de longitud en cuyo interior circula subterráneamente el Río Cahabón (siguán), en su superficie se forman espectaculares pozas de 1 a 3 m de profundidad, alimentadas por manantiales de montaña. Estas pozas se encuentran en un pequeño cañón de roca sedimentaria y caliza propia del valle del río Polochic.
Otras posibilidades más cercanas y cómodas serían visitar la finca de café Santa Margarita, La Iglesia del Calvario dominando la ciudad y con una interesante identidad pagana, El Vivero Verapaces con más de 700 especies de orquídeas, el Museo del Príncipe, las grutas del Rey Marcos o balneario Santa Cecilia, como lo conocen sus habitantes.

Día 10 Cobán – Chisec – Sayaxché – El Remate (biotopo Cerro Cahuí).
Las montañas calcáreas del oeste de Raxrujá y Chisec están horadadas de cuevas. Las aguas que por ellas transcurren conforman una de las redes subterráneas más extraordinarias en el mundo. Entre ellas se incluye el espectacular sistema de grutas y río de Candelaria con aproximadamente 20 km de largo y en el que este alcanza, en algunos tramos, hasta 30 m de ancho.
Además de su importancia para la espeleología, el sistema fue un sitio de peregrinación de gran relevancia para la civilización maya. Hay reportados más de 20 sitios arqueológicos alrededor del sistema, con lo que se evidencia su trascendencia en tiempos antiguos y es, hoy en día, refugio de una gran diversidad de flora y fauna.
Ya en la tarde, después de atravesar el río de la Pasión y Sayaxché, llegaremos al Lago Petén Itzá. En su lado nordeste y a 2 km del Remate se encuentra el Biotopo Cerro Cahuí, hermoso bosque húmedo subtropical, declarado reserva natural en 1982. En el conviven una gran diversidad de animales y plantas (pizotes, armadillos, margays, monos, mapaches / bromelias, orquídeas, cedros, caobas), además de ser un excelente observatorio de aves: tucanes, loros, garzas.
Cuenta con dos senderos que suben a la parte alta del cerro, desde donde se observan bellas vistas. Pasaremos la noche en un acogedor y tranquilo ecolodge a orillas del Lago apartado de rutas convencionales.

Día 11 El Remate – Tikal (Selva del Petén).
La magnífica ciudad maya de Tikal ocupa un área de 576 kms2 y además de contar con espléndidos monumentos, se encuentra en un entorno natural privilegiado, con una exuberante vegetación y una fauna muy especial que no se deja ver a simple vista.
Las primeras evidencias de ocupación se remontan al año 800 A.C., por lo que se la identifica como del periodo Preclásico Medio, aunque las últimas construcciones encontradas corresponden al Clásico Tardío, 900 años D.C. Durante estos 1.500 años de ocupación se dio un alto desarrollo cultural, urbanístico, arquitectónico, artístico, astronómico, matemático, agrícola y comercial.
Sentir caer la tarde desde El Mundo Perdido o contemplar la Selva desde el Templo IV o V son experiencias que no pueden dejarnos indiferentes.
Hacia mediodía, al llegar a Tikal, realizaremos la visita guiada. La tarde nos quedará libre para conocer el pequeño museo de arqueología, seguir disfrutando de esta bella ciudad recorriendo los templos más lejanos o caminar por alguno de sus senderos naturales.

Día 12 Tikal – Yaxhá – Belize City – Cayo Caulker.
Salimos del PN temprano para conocer Yaxhá, sitio arqueológico que se ubica a orillas de la laguna del mismo nombre, dentro de la Biosfera Maya, y que hoy día identifica el área protegida. Tuvo su apogeo del año 300 al 950 d.C.
En Yaxhá se han identificado cientos de sitios arqueológicos que evidencian el legado de una civilización milenaria que dominó las Ciencias y mantuvo una conexión especial con la Naturaleza.
El área protegida alberga 4 sitios arqueológicos mayores: Yaxhá, Nakúm (aliada de Yaxhá), Naranjo (rival de las anteriores) y Topoxté, y es reconocida por poseer edificaciones que denotan la más prolongada presencia de la Civilización Maya en la zona: 19 siglos.
Tras una hora de recorrido nos hallamos en la frontera de Belize, denominado Honduras Británica desde 1870 hasta 1972. Es uno de los países más jóvenes del mundo ya que consiguió su total independencia en Septiembre de 1981. Cuenta con 250.000 habitantes y su composición demográfica es muy variada aunque prevalecen los criollos y mestizos. El idioma oficial es el inglés, pero los criollos se expresan en “creole”, el segundo idioma es el español.
Al llegar a Belize City, ya en el muelle municipal, abordaremos una lancha taxi rápida que nos llevará a Key Caulker. Tarde libre.

Día 13 Cayo Caulker (libre).
Tiempo libre para tomar el sol, bañarnos en El Caribe y conocer el increíble mundo submarino del arrecife y sus islas.
Peces de colores entre bellos corales en la Reserva Marina de Hol Chan, buceo entre mantas y tiburones “nurse” en Shark Ray Halley, La “Isla Bonita”: San Pedro (Ambergris), todo un paraíso fascinante.

Día 14 Cayo Caulker (libre).
Tiempo libre para tomar el sol, bañarnos en El Caribe y conocer la zona. Alojamiento en el hotel.

Días 15 y 16 Cayo Caulker – Belize City – Barcelona.
Embarcamos en Key Caulker en la mañana. Al llegar al muelle de Belice City nos estará esperando nuestro vehículo para trasladarnos al aeropuerto de Belize, para tomar el vuelo internacional de regreso.

 

 

PRECIOS DESDE:
En grupo de 2:           2.410 Euros por persona.
En grupo de 4:           1.905 Euros por persona.
En grupo de 6:           2.135 Euros por persona.
En grupo de 8:           1.980 Euros por persona.

A partir de 6 personas los grupos disponen de un guía local.

El precio puede variar en función del mercado de divisas y de las tasas del billete de avión.

EL PRECIO INCLUYE:
Asistencia (2 ó 3 reuniones a lo largo de la ruta).
Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto.
Transporte y recorrido en vehículos privados con chofer-acompañante según ruta.
Alojamiento en Hab. con baño privado en Hoteles categoría “Turista Superior”, “Turista” (Nebaj) y “Ecolodge” (biotopo).
Excursión a pie con guía local en Nebaj.
Una Entrada al PN y Museos de Tikal.
Cena y desayuno (sin bebidas) en Tikal.
Cena y desayuno en biotopo Cerro Cahuí.
Tour con guía especializado en Tikal.
Seguro de asistencia en viaje.

EL PRECIO NO INCLUYE:
Billete de avión Barcelona/Guatemala/Belice/Barcelona. Desde 708 euros con las tasas del billete (American Airlines clase N).
Tasas de salida del país o aduanas.
Lanchas (Atitlán y Belice, precio aprox. p/p: 45 Euros).
Comidas salvo las mencionadas en el apartado incluido.
Propinas a chofer, maleteros y demás servicios.
Ninguna otra actividad, excursión, entrada o servicio no mencionado en el apartado incluye.
Todo lo no especificado

SUBIR