Viaje a Ecuador

Ecuador es un país especial. Nos encontramos ante un país donde aún se puede viajar de forma segura y sin las aglomeraciones del turismo masificado. La diferencia respecto a otras partes del planeta es que tiene de todo y en poco espacio, por tanto, aprovechando desplazamientos cortos se goza de los más variados paisajes y a la vez se pueden observar cultures bien diferentes.

Ecuador se divide en cuatro zonas: al este se extiende la inmensa cuenca amazónica EL ORIENTE, donde la vegetación y la fauna alcanza su clímax ecológico y donde aún subsisten algunas tribus de indios en su estado más primitivo. La zona central se denomina LA SIERRA, forma la columna vertebral del país; dos cordilleras paralelas cruzan Ecuador de norte a sur, al oeste la Cordillera Occidental y al este la Cordillera Oriental, ambas están formadas por grandes volcanes, la mayoría apagados, y las alturas llegan hasta los 6310 m. del Chimborazo; entre las dos cordilleras se abre un largo valle conocido como “Avenida de los Volcanes” y su altura mediana es de 2500 m.

La tercera división natural es LA COSTA, se trata de la porción de tierras comprendidas entre la Sierra y el Océano Pacífico; aquí es donde encontramos playas todavía salvajes, restos de antiguas selvas y la zona arqueológica más rica. Por último hay una cuarta zona, la más conocida doquier, es el archipiélago de LAS GALAPAGOS; de estas islas poco es lo que se puede explicar, pues, por si solas valen una visita al continente americano; aquí, Charles Darwin se inspiró en su teoría sobre la evolución de las especies; la población vegetal y animal de cada una de las islas es completamente especial y para más curiosidad nos encontramos ante el caso de que todos los animales que hay son completamente inofensivos y tan mansos que se dejan fotografiar desde pocos metros de distancia.

ITINERARIO

Día 1 Madrid/Barcelona – Quito.
Vuelo Barcelona/ Madrid – Quito. Alojamiento en hotel.

Día 2 Quito.
Visita a Quito. Para mucha gente es la capital más bonita de América del Sur. Se encuentra situada en un valle alargado, al pie de majestuosos volcanes y a tocar de la línea ecuatorial. Su parte antigua, llena de palacios, mansiones e iglesias, de la época de dominación española es Patrimonio Mundial de Unesco. Alojamiento en hotel.

Día 3 Quito – Otavalo – Cotacachi – llac Cuicocha – San Antonio de Ibarra.
Traslado a la provincia de Imbabura donde visitamos Otavalo el centro artesanal más importante del norte del país. Pasamos por Cotacachi, pequeña población situada a los pies de un volcán, con artesanía del cuero y con interesantes mansiones coloniales. Nos acercaremos al lago Cuicocha, situado en una reserva ecológica y una de las más bellas de los Andes. Acabaremos en San Antonio de Ibarra, capital provincial, llamada la “Ciudad Blanca”.

Día 4 San Antonio de Ibarra – Tena.
Cruzando cerca del volcán Antisana (5.704 m), entramos a la región amazónica El Oriente. Traslado hasta Tena, junto al río Napo, afluente del Amazonas. Esta población es el punto de partida para las exploraciones a la selva. Alojamiento y cena.

Día 5 Amazonas.
Visita por la zona en canoa siguiendo los ríos y quebradas, la mejor manera para aproximarse a la naturaleza salvaje de la selva amazónica. Pensión completa.

Día 6 Tena – Baños.
Traslado hasta Puyo, siguiendo el recorrido por margen de la selva, para seguidamente dejar El Oriente remontando el feroz valle del río Pastaza, donde podremos ver impresionantes cascadas. Almuerzo de picnic. Llegamos a Baños, bonita población situada cerca del volcán Tungurahua, todavía activo. Baños es famosa desde antiguo como centro termal, y ahora es la capital de los deportes de aventura. Alojamiento en hotel.

Día 7 Baños – Chimborazo – Riobamba.
Subida con vehículo al refugio del Chimborazo, situado a 5000 m. El Chimborazo con 6.310 m. es la montaña más alta del país y curiosamente hasta el siglo XVIII se pensaba que era el punto culminante del planeta. Almuerzo de picnic. Las vistas durante la jornada son inolvidables. Traslado a Riobamba, “Sultana de los Andes”. Alojamiento en hotel.

Día 8 Riobamba – Ingapirca – Cuenca.
Traslado a Cuenca. En el camino visita a Ingapirca. Opcionalmente, tren a la “Nariz del Díablo”. Antiguamente la vía férrea enlazaba Guayaquil con Quito y para salvar el desnivel de los Andes se tuvo que construir una colosal obra de ingeniería. Este espectacular tramo es el de la Nariz del Diablo, donde los trenes han de “maniobrar” constantemente para superar el obstáculo de la altura. Almuerzo de picnic. Alojamiento a en hotel.

Día 9 Cuenca.
Ciudad colonial, donde existen vestigios de los incas y en especial del paso de los colonizadores españoles. Su belleza hizo que en el año 1999 fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco.

Día 10 Cuenca – Parque Nacional de Cajas – Guayaquil.
Visita al Parque Nacional de Cajas, situado entre los 3.000 y 4.450 m. lo más interesante son las 232 lagunas de aguas cristalinas y una vegetación de altura única. Caminata opcional de 2 horas. Almuerzo de picnic. Continuación hasta Guayaquil. Alojamiento en hotel.

Día 11 Guayaquil – Puerto López.
Visita de Guayaquil, la población más poblada del país y verdadero motor comercial del país. La historia de la ciudad es fascinante, habitada desde tiempos remotos, pasó por manos de conquistadores y piratas y aquí nació la chispa de la independencia. Ahora es el punto más moderno de Ecuador. Continuación hasta la población pesquera de Puerto López. Alojamiento en un bonito hotel de la playa.

Día 12 Puerto López.
Día libre para visitar opcionalmente Isla Plata. Esta isla es llamada la pequeña Galápagos pues aquí podremos ver muchas de las especies animales propias de las Galápagos.

Día 13 Puerto López – Santo Domingo de los Colorados.
Traslado a Santo Domingo de los Colorados. En esta zona viven los indios “colorados” que todavía mantienen sus tradiciones. Almuerzo. Alojamiento en hotel.

Día 14 Santo Domingo de los Colorados – Parc Nacional del Cotopaxi.
Visita a la comunidad de los colorados, dedicados especialmente a las medicinas tradicionales. Por la tarde regresaremos hacia la “Sierra” mientras gozamos del paisaje, traslado hasta el Parque Nacional del Cotopaxi, donde pasaremos la noche en sus alrededores, a los pies del volcán Cotopaxi. Alojamiento en las cabañas del área del Parque.

Día 15 Parc Nacional del Cotopaxi – Quito.
Visita al Parque Nacional del Cotopaxi. El espectáculo natural de los páramos y de los bosques contrasta con las nieves permanentes del volcán Cotopaxi, que con sus 5.897 m es el más alto de los que se mantienen en actividad. Almuerzo. Regreso a Quito. Alojamiento en hotel.

Días 16 y 17 Quito – Madrid/Barcelona.
Vuelo Quito – Barcelona/Madrid.

PRECIOS DESDE:
En grupo de 2: 3.050 Euros por persona.
En grupo de 4: 2.115 Euros por persona.
En grupo de 6 a 8: 1.765 Euros por persona.
En grupo de 9 o más: 1.520 Euros por persona.
Suplemento hotel cat. superior: 410 Euros por persona.
Suplemento Navidad: consultar.
Estos precios pueden variar por el mercado de divisas o el precio de las tasas.

EL PRECIO INCLUYE:
Transportes internos en Ecuador en vehículos según las necesidades del terreno.
Alojamiento en hoteles de 3 estrellas con desayuno.
Alojamiento en cabañas en la selva.
Comidas según programa.
Entradas y tasas de los parques.
Guías locales.
Seguro de asistencia en viaje.

EL PRECIO NO INCLUYE:
Avión Barcelona/Madrid-Quito y regreso, con tasas de los billetes. Desde 886 Euros (tarifa “T+S” de Avianca).
Las comidas no indicadas.
Bebidas y extras.
Las propinas.
Impuestos o tasas locales de salida de aeropuerto.
Todo lo no especificado.

OPCIONAL:
Crucero a las Islas Galápagos clase turista:
De 5 días desde 1.580 Euros por persona, de 4 días desde 1.360 Euros por persona.

SUBIR