Viaje a Chiapas - Yucatán

En estado de Chiapas encontramos ciudades como San Cristóbal de las Casas, pueblos indígenas como los de San Juan Chamula y Zinacantán, que con sus habitantes vestidos con ropas multicolores, practican una religión hecha a medida, mezcla de cristianismo y otros ritos. Paisajes naturales que nos sorprenderán, selvas que permiten introducirnos y contemplar una ciudad rescatada de sus profundidades, Palenque que nos dejará un profundo recuerdo. Seguimos nuestra ruta hacia el estado de Yucatán donde nos esperan las ciudades coloniales de Mérida y Valladolid. Los sitios arqueológicos de Uxmal y Chichen Itzá que nos dejarán asombrados por su belleza. Para terminar el viaje en el estado de Quintana Roo, en las playas de Tulum, unas de las más bellas y tranquilas del litoral caribeño.

ITINERARIO

Día 1 Barcelona/Madrid – México DF.
Salida de Barcelona o Madrid destino Tuxtla Gutiérrez vía México DF. Noche a bordo.

Día 2 México DF – Tuxtla – San Cristóbal de las Casas.
Llegada a México DF para continuar con el vuelo de conexión a Tuxtla Gutiérrez. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel en San Cristóbal de las Casas, bellísima ciudad ubicada en el Valle de Jovel a unos 2.000 m de altitud y que conserva un agradable ambiente colonial en el que confluyen muchas de las etnias indígenas de los poblados cercanos. Alojamiento.

Día 3 San Cristóbal de las Casas.
Desayuno y día libre para visitar San Juan Chamula y Zinacantán. Estas comunidades de son poblaciones tzotziles con interesantes vestimentas y ritos. En la Iglesia de San Juan Bautista no hay misa ni sacerdote, cada rezo es una comunicación directa y personal con Dios, son frecuentes en el templo las sanaciones y ceremonias de “chamanes” y “curanderos”, ritos paganos y cristianos unidos sincréticamente.
En Zinacantán se dedican muy especialmente a la elaboración de brillantes y elaborados tejidos y al cultivo de flores. En este día tendremos la oportunidad de visitar ambas comunidades y conocerlas con detalle. Alojamiento.

Día 4 San Cristóbal de las Casas.
Desayuno. Día libre para caminar y conocer los museos, iglesias y rincones de San Cristóbal. Opcionalmente también tenemos la posibilidad de hacer una excursión al Cañón del Sumidero, desfiladero de 40 km de longitud excavado por el Río Grijalva. Durante el recorrido en lancha es posible avistar diferentes tipos de aves como pelícanos, zopilotes (buitres), garzas… o incluso cocodrilos. Si preferimos algo menos turístico no debemos pasar por alto las comunidades de San Andrés Larráinzar -donde se firmaron los acuerdos de San Andrés con el EZLN- o los hermosos Lagos de Montebello, conjunto de 50 lagos de distintos colores: azul, violeta, turquesa, verde… en medio de una arbolada vegetación y con senderos indicados para su recorrido.

Día 5 San Cristóbal de las Casas -Toniná – Agua Azul – Misol Há – Palenque.
Después de desayunar retomamos nuestra ruta hacia Palenque, pero antes de llegar haremos tres altos en el camino para visitar el sitio arqueológico de Toniná, las Cataratas de Agua Azul, formadas por bellos remansos de agua, cascadas y rápidos en tono azul turquesa si no es época de lluvias, y el salto de agua de Misol-Há con una caída de más de 30 m de altura. En la tarde llegamos a Santo Domingo Palenque.

Día 6 Palenque (visita sitio y libre) – Mérida.
Después de desayunar nos trasladamos al sitio arqueológico para conocer sus templos, palacio, acueducto…, disfrutar el sendero de la selva con el Río Otolúm y por supuesto visitar el bello museo con objetos encontrados en el lugar, entre los que destacan impresionantes incensarios ceremoniales y una espectacular réplica de la tumba de Pakal.
Palenque es uno de los más espectaculares asentamientos pertenecientes al periodo clásico reciente (S.VI al IX d.C.) y es conocida desde finales del S. XVIII por los informes de diversos exploradores.
Fue excavada y restaurada por 2 arqueólogos mexicanos: Miguel Ángel Fernández hasta 1945 y Alberto Ruz que continuó el proyecto desde 1949. En 1952 Alberto Ruz descubre un impresionante sarcófago en el Templo de las Inscripciones que resulta ser el primero hallado en una pirámide maya, es conocido actualmente como La Tumba de Pakal.
Sobre las 23:00 horas nos trasladarán del hotel a la estación de Autobuses para tomar el servicio pullman ADO “GL” en dirección a Mérida. Noche en ruta.

Día 7 Mérida.
Llegada a la Central de autobuses CAME sobre las 7:30 horas. (check in 15:00 horas. Si la habitación no quedara libre antes de las 3 pueden dejar las maletas en el hotel y utilizar las instalaciones del mismo).
Mérida es una agradable ciudad que conserva ese aire sereno y señorial del pasado en sus pintorescas plazas y estrechas calles.
Tiempo libre para andar y conocer el museo de antropología, el mercado, el Zócalo, el Palacio de Gobernación, La Casa Montejo o realizar alguna compra de objetos autóctonos y artesanales de la región: hamacas, guayaberas, sombreros etc… Además, cada tarde, en las diferentes plazas de Mérida tiene lugar algún evento o espectáculo artístico-cultural como bailes típicos yucatecos, conciertos de Big Band, jaranas, coros etc.

Día 8 Mérida – Uxmal – Kabah (ruta Puuc) – Mérida.
Desayuno. A la hora indicada nos recogerán en el hotel para realizar la visita regular de Uxmal y Kabah, dos asentamientos de la Ruta “PUUC”. La denominación “Puuc” deriva del significado de su nombre: “ondulaciones de terreno” o “colinas”. Alcanzó su esplendor hacia el año 900 y su peculiar estilo está definido por características técnicas: obra en paramento y decorativas, mosaicos en relieve y máscaras en la parte superior de las fachadas. Su máximo exponente es Uxmal (S. VIII y 2ª mitad del IX, transición entre clásico y posclásico). Alojamiento en Mérida.

Día 9 Mèrida – Chichen Itzá – Valladolid.
Después de desayunar excursión regular desde el hotel a Chichén Itzá. Acá deben llevarse el equipaje (pueden dejarlo en el bus o en el guarda-equipaje del sitio arqueológico, a la entrada, consultar con el guía). Al finalizar la excursión en Chichén Itzá se deberán trasladar a la estación de Autobuses de Pisté para tomar el servicio ADO hacia Valladolid.
Chichén Itzá pertenece al Post-clásico antiguo (del S.X al XIII d.C.), en ese periodo fue la ciudad más importante de la región. Su existencia era conocida desde tiempos de la conquista, pero salvo por los esfuerzos inconstantes de unos cuantos exploradores no fue excavada sistemáticamente hasta 1924, cuando la Institución Carnegie inició un proyecto de 10 años con Silvanus Morley.
Anteriormente ya se había observado una paradoja en sus ruinas: en contraste con los más antiguos y clásicos edificios de estilo puuc, como el cuadrángulo de las Monjas, gran parte de la arquitectura de Chichén refleja elementos ajenos a los mayas: El Castillo o Pirámide de Kukulcán de 24 m de altura, El Caracol, torre circular utilizado como observatorio astronómico, El Templo de los Guerreros y las Mil columnas, El Juego de Pelota…, incorporan el uso de columnatas, patios interiores -peristilos-, cuartos divididos por columnas, plataformas cuadradas, esculturas, chacmool… de influencia mejicana tolteca. Alojamiento en Valladolid

Día 10 Valladolid.
Después de desayunar tiempo libre para caminar por esta pequeña y acogedora población, conocer la plaza, la catedral y los más antiguos edificios religiosos del Yucatán: San Bernardino de Siena y Convento del Sisal que tuvieron una función defensiva además de la meramente religiosa, de ahí el grosor de sus muros. Es la oportunidad para conocer también alguno de sus cenotes, como el “Zací” ó, a 2 kilómetros al oeste, darnos un baño en el encantador y refrescante cenote “Dzitnup”, conocido también como “X-keken ó ” La Cueva Azul”, en el que el sol atraviesa una pequeña entrada natural en la parte superior de la bóveda, iluminando el interior y creando una espléndida imagen con el reflejo del agua. Alojamiento.

Día 11 Valladolid – Tulum.
Desayuno. Debemos trasladarnos a la estación de Autobuses para tomar el servicio ADO que nos llevará a Tulum. Llegada y alojamiento. Tiempo libre. Tulum es una bella ciudad maya amurallada, ubicada en el estado de Quintana Roo, en la costa del Mar Caribe. Es uno de los sitios más antiguamente registrados y conocidos por el mundo occidental, pues en 1518 el cronista español Juan Díaz narraba haber visto una ciudad “tan grande como Sevilla” con una torre, que indudablemente era El Castillo de Tulum.

Días 12 y 13 Playa libre.
Alojamiento y desayuno.

Día 14 Playa – Tulum – Aeropuerto Cancún – México DF.
Después de desayunar nos trasladamos a la estación de autobuses en Tulum para abordar el servicio “Riviera” que nos llevará al aeropuerto Internacional de Cancún para tomar el vuelo doméstico que nos llevará a México DF para enlazar con el vuelo internacional. Noche a bordo.

Día 15 Barcelona/Madrid.
Llegada a Barcelona o Madrid.

PRECIOS DESDE:
En grupo de 2:     2.010 Euros por persona.

El precio puede variar en función del mercado de divisas y de las tasas del billete de avión.

EL PRECIO INCLUYE:
En Tuxtla traslado desde el aeropuerto a San Cristóbal de Las Casas en privado.
Transporte según ruta en vehículo privado con chofer o chofer-guía en Chiapas.
Billetes Bus Pullman de Línea con reserva resto ruta (ADO, OCC, etc).
Hoteles categoría turista superior habitación doble con desayuno.
Entradas: Toniná, Agua Azul, Misol Há y Palenque.
Excursión colectiva desde el hotel en Mérida a Uxmal-Kabah (Ruta Puuc), incluye*: transporte, guía certificado y almuerzo (sin bebidas). La entrada* no está incluida, el valor actual es de: N$51 por persona y N$37.
Excursión colectiva desde el hotel en Mérida a Chichén Itzá, incluye*: transporte, guía certificado y almuerzo (sin bebidas). La entrada* no está incluida, el valor actual es de: N$51 por persona (aprox. EU3,5)
Seguro de asistencia en viaje.

EL PRECIO NO INCLUYE:
Vuelo internacional.
Vuelos domésticos.
Tasas de los billetes de avión.
Tasas de salida o entrada de aeropuertos o aduanas
Comidas salvo las mencionadas en el apartado INCLUIDO.
Entradas a sitios arqueológicos Uxmal, Chichen (aprox. 3,5 Euros).
Propinas a chofer, maleteros y demás servicios.
Ninguna otra actividad, excursión, entrada o servicio no especificado.

SUBIR