Trekking al Valle de Markha y Stok Kangri

Los poetas de la corte Moghul hablaban del Kashmir como el “Paraíso terrestre”. Seguramente se referían a los jardines, atravesados por canales de agua, a los ríos que bajan de las cumbres del Himalaya cruzando bosques a los lagos o a los fértiles campos. Este será el paraje para el final de nuestro viaje. Ligado a la India solo políticamente, Ladakh es la continuación geográfica del Tíbet, con el que está relacionado también por la religión, la cultura y las raíces étnicas. Rompen la monocromía de este altiplano, algunas formas herbosas. Las casas pegadas una a otra y los monasterios, solemnes y severos, de tan parecidos, podrían haber nacido de las rocas mismas.

Ladakh es realmente el “Pequeño Tíbet”, una isla del budismo entre el hinduismo y el islamismo. Encontraremos todos los símbolos del budismo lamaísta tibetano: Gompa, chorten, caminos de plegarias, tankas. La estructura monástica representa todavía la base de toda la organización social del Ladakh. Administrativamente está dividido en tres regiones: Kargil, Zanskar y Leh. El itinerario que proponemos permite un encuentro único con el pueblo, la religión y el paisaje del Kashmir, el Ladakh y el valle de Markha: De las tribus de pastores nómadas, Gujar y Gaddi a los Botas, del animismo al hinduismo y al budismo, de las montañas blancas al ocre compacto del altiplano del “Pequeño Tíbet” que anuncia las soledades de Asia central.

ITINERARIO

Día 1 Madrid/Barcelona – Delhi.
Salida desde Barcelona o Madrid en el vuelo internacional. Llegada a Delhi, recogida y traslado a la terminal de vuelos domésticos.

Día 2 Delhi – Leh (3520m).
Salida del vuelo a Leh. Llegada a Leh (3520 m) y traslado al hotel Lha-Ri-Mo o similar. Día de descanso. Alojamiento y media pensión.

Día 3 Leh.
Después del desayuno, visita guiada a la Gompa de Shankar, Estupa de Shanti y Castillo de Tsemo. Por la tarde vista al mercado.

Día 4 Leh.
Después del desayuno, visita guiada a los monasterios de Thiksey y Shey, la antigua capital, residencia de los reyes de Ladakh. Visita al Palacio de Stok.

Día 5 Leh – Hemis – Martselang – Sang Sumdo (3750 m).
Después del desayuno, salida hacia Hemis para visitar el monasterio. Continuación hasta Martselang para iniciar el recorrido a pié de entre 5 y 6 horas. Siguiendo el río, que está flanqueado por rocas con todos los tonos del ocre, hasta Sang Sumdo donde acamparemos.

Día 6 Sang Sumdo (3750 m) – Chukirmo (4150 m).
Recorrido pasando por estrechas gargantas, hasta Chukirmo, zona donde hay aguas sulfurosas. Noche de acampada.

Día 7 Chukirmo – Kongmaru La (5120 m) – Nimaling (4880 m).
Recorrido de unas 6 horas. Empieza la ascensión al Kongmaru La, con unas fabulosas vistas hacia el Karakorum y las montañas del Ladakh dominadas por el Kang Yatse de 6.400 m. Al bajar, encontramos los pastos de Nimaling que usan los pastores hankar y markha. Noche de acampada.

Día 8 Nimaling – Hankar (4000 m).
Recorrido de 5 horas. Cruzaremos los prados de Thachutse y el río Nimaling. El itinerario continua por el río Markha que seguiremos unos días. Veremos algunos monasterios y ruinas. Noche de acampada.

Día 9 Hankar – Markha (3850 m).
Recorrido de unas 5 horas. Después se pasa el estrecho valle de Umlung, que es convierte en garganta antes de llegar a Markha. Este pueblo tiene su fuerte y el monasterio en la colina norte. Es uno de los más antiguos de Ladakh. Noche de acampada.

Día 10 Markha – Skiu (3450 m).
Unas 6 horas de recorrido. En el camino se puede disfrutar de la vegetación, ruinas de monasterios, con algún ejemplo de trampa para lobos. Pueden ser una molestia durante el invierno, cuando el hambre les hace acercar a los pueblos. Noche de acampada.

Día 11 Skiu – Shingo (4150 m) – Gandla (4920 m) – Base del Gandla (Yurutse) (4170 m).
Recorrido de 7-8 horas. Cruzando el rio Markha por sus puentes. Dejando el valle principal, se continua por un afluente. Después del collado el recorrido es de fuerte bajada. Noche de acampada.

Día 12 Yurutse – Rumbak (3970 m) – Base del Stok La (4260 m).
Recorrido aproximado 5-6 horas. Bajaremos por el río Jingchan con buenas vistas del Stok Kangri (6121m). Remontando hacia Rumbak, visitando el pueblo en ruta, hasta llegar a la base del Stok La. Noche de acampada.

Día 13 Base del Stok La – Stok La (4900 m) – Manikarmo (4200 m).
Recorrido de 7 horas. Subida hasta el Stok La (4900m), desde donde tendremos fantásticas vistas del valle del Indus. Llegada a Manikarmo. Noche de acampada.

Día 14 Manikarmo – Camp Base del Stok Kangri (4900 m).
Recorrido de 2 horas. Por camino fácil hasta el Campo base del Stok Kangri. Aquí montaremos la tienda para 3 días.

Días 15 y 16 Stok Kangri (6153 m).
Días para la ascensión. Acampada.

Día 17 Camp Base – Stok Village – Leh.
Recorrido de 5-6 horas. Después del desayuno, recorrido hasta el pueblo de Stok, visitando el Museo por el camino. Traslado hasta Leh. Alojamiento y media pensión en el hotel Lha-Ri-Mo o similar.

Día 18 Leh.
Día libre para actividades o visita a la ciudad.

Día 19 Leh – Delhi.
Traslado al aeropuerto para el vuelo a Delhi. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento en el hotel Hans Plaza o similar.

Día 20 Delhi.
Día completo de visitas, incluyendo a los lugares y monumentos más interesantes de esta ciudad llena de contrastes entre el “Old Delhi” y la “Nueva Delhi”. Las visitas que se incluyen son: el Mausoleo de Gandhi, Qutub Minar, Puerta de la India, la Tumba Humayun, el Fuerte Rojo y la mezquita Jama Masjid. Las entradas serán pagadas directamente por los clientes. Traslado al aeropuerto.

Día 21 Delhi – Barcelona/Madrid.
Salida de Delhi en el vuelo de regreso. Llegada a Madrid o Barcelona.

FECHAS:
Según disponibilidad en los vuelos, recomendado entre Junio y Septiembre.

PRECIOS DESDE:
En grupo de 2: 2.095 Euros por persona.
En grupo de 4 a 7: 1.745 Euros por persona.
En grupo de 8 a 9: 1.610 Euros por persona.
Suplemento individual: 145 Euros por persona.
Precios vigentes hasta el 30 de Septiembre. 
Estos precios pueden variar por el mercado de divisas o el precio de las tasas.

EL PRECIO INCLUYE:
Vuelo Delhi – Leh – Delhi, clase turista con tasas del billete incluidas.
Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto en Delhi y Leh.
Hotel categoría turista en Delhi en régimen de alojamiento y desayuno.
Hotel categoría turista en Leh en régimen de media pensión.
Transporte en vehículo privado.
Guía local, para las visitas en Ladakh.
Guía local durante el trekking, con sueldo, seguro y equipo.
Permiso de acampada y trekking.
Permiso de ascensión al Stok Kangri.
Trekking con tiendas, material de cocina y cocinero.
Pensión completa durante el trekking i campo base.
Animales de carga (hasta 20 kg de equipaje por persona).
Visita en Delhi, y visitas indicadas en Ladakh, con entradas en los monasterios.
Seguro de asistencia en viaje.

EL PRECIO NO INCLUYE:
Vuelo Barcelona – Delhi y regreso, tasas del billete de avión. (Desde 528 euros con la compañía Turkish clase V).
Bebidas y extras en los hoteles.
Comida y material de altura.
Propinas.
Visado (aproximadamente 80 €/persona).
Todo lo no especificado.

SUBIR