Trekking al Baltoro y Ghondogoro La

Entre montañas míticas como los Masherbrum, Torre de Mustang, Torre del Trango o Uli Biaho y los gigantes como el K-2, el Broad Peak y los Gasherbrum, recorriendo el Glaciar de Baltoro hasta Concordia donde se admira la mayor concentración de cumbres de siete y ocho mil metros. El regreso se puede realizar cruzando el paso del Ghondogoro que dará mejores perspectivas al increíble paisaje que se alza frente a nosotros.

ITINERARIO

Día 1
Salida del vuelo desde Barcelona o Madrid con destino a Islamabad vía Doha.

Día 2 Islamabad.
Llegada a Islamabad. Traslado al Hotel en Rawalpindi. Nos esperaran en el Ministerio de Turismo para la charla sobre trekking, tarde libre. Alojamiento.

Día 3 Islamabad – Chilas.
Saldremos en vehículo privado por carretera en dirección a Chilas, por la estrecha garganta del río Indus. Dormiremos en Shangri La Midway House en Chilas. En el caso de que las condiciones de vuelo fueran favorables, el trayecto Islamabad Skardu lo realizaríamos en avión, en este caso la noche la pasaríamos en Skardu.

Día 4 Chilas – Skardu.
Seguimos el recorrido hasta Skardu. Fue fundada por Alejandro Magno y recibió por algún tiempo el nombre de Iskandaria, actualmente es la capital del Baltistán. Si hemos llegado en avión, podremos explorar sus estrechas calles y bazares y acercarnos hasta el lago Sadpara que se encuentra a 6 km. al sur de la capital.

Día 5 Skardu – Thongol.
Al salir en jeeps de Skardu atravesaremos el puente colgante sobre el Indus y entraremos en el Valle de Shigar, conocido por los cultivos de frutas que se desarrollan en él. Disfrutaremos de magnificas vistas del Mango Gusor y de Bakhor Das, parte del camino se desarrollará bordeando el río Braldu. Llegaremos a Thongol en unas seis o siete horas. Acamparemos y nos encontraremos con nuestros porteadores.

Día 6 Thongol – Korofon.
Por la mañana temprano, después de repartir la carga entre los porteadores, iniciaremos el trekking bordeando del río Braldu. En una hora o poco más llegaremos a Askole (3.050 m). Tras tres o cuatro horas más de camino llegamos al glaciar de Biafo, después de cruzarlo y de andar otra media hora llegaremos a Korofon (3.080m). En total unas 6 horas de marcha.

Día 7 Korofon – Khrobrakk.
Durante esta jornada atravesaremos el río Dumordo por el puente de cable. El camino en las dos ultimas horas es comparable a una pista con el ruido del río de fondo. Jornada de 7 a 8 horas de marcha.

Día 8 Khrobrakk – Paiyu.
Tendremos las primeras vistas del glaciar de Baltoro. El camino serpentea y en ocasiones hay que trepar por alguna de las rocas. Llegaremos a un punto del camino donde podremos ver el Broad Peak y las cumbres de la Catedral del Trango. El campamento de Paiyu está situado a 3.400 m en un bosque de sauces en el que también se encuentran arroyos de aguas claras. Jornada de 4 a 5 horas.

Día 9 Paiyu.
Jornada de descanso y aclimatación en Paiyu.

Día 10 Paiyu – Khobursay.
Después de abandonar nuestro campamento a poco menos de una hora de camino pisaremos el glaciar de Baltoro, un vasto mar de rocas y grava de más de un kilometro y medio de ancho y 60 de largo. Empezaremos a sentir el crujido del hielo al romperse y fundirse para dar lugar a ríos helados. Andando, trazaremos una diagonal hacia el sur del glaciar caminando sobre cantos rodados, ganando altura durante unas 3 horas. Durante el camino tendremos fantásticas vistas de Paiyu Peak, de las de Torres del Trango y de la Torre sin Nombre. Acampada a 3.800 m en Khobursay. Jornada de 5 a 6 horas.

Día 11 Khobursay – Biango.
Las tres primeras horas de marcha las haremos a través de la morrena lateral. Cruzando el Baltoro habremos disfrutado de las fabulosas vistas del Choricho, el Uli Biaho, las Catedrales y el Biale. Después de los pastos de Urdukas a 4.000 m, cruzaremos las grietas laterales y caminaremos por la morrena del Baltoro hacia el campamento de Biango. Biango es parte del glaciar Yermanadu. Desde este punto veremos la cima nevada del Masherbrum. Jornada de 7 a 8 horas.

Día 12 Biango – Concordia.
Caminaremos durante 6 o 7 horas hacia Concordia. Durante la aproximación tendremos cerca al Gasherbrum IV y al Gasherbrum II. En Concordia a 4.700 m nos esperan extraordinarias vistas del K-2, del Broad Peak, del Golden Throne y del Mitre Peak.

Día 13 Concordia.
Jornada de descanso en Concordia. Concordia está en la confluencia de cinco glaciares, allí se pueden observar los picos del Karakorum, entre los cuales, 41 cumbres de más 6.400 metros de las que al menos la mitad no han sido todavía bautizadas ni escaladas.

Día 14 Concordia – Campo base K-2 – Concordia.
Día de trekking al Campo Base del K-2, en total unas 10 horas andando sobre nieve y hielo. Saldremos de Concordia atravesando las grietas del Baltoro para luego cruzar la morrena del glaciar Godwin – Austin hasta llegar al campo base del K-2. Regresaremos a Concordia para pasar la noche.

Día 15 Concordia – Ali Camp.
Las 2 primeras horas del trekking son duras ya que volvemos a cruzar las grietas del Baltoro. Ya en el Glaciar de Vigne, donde el camino es más fácil y gradual, descubriremos al sur el Chogolisa. Llegaremos al Ali Camp, 4.800 m, y descansaremos hasta la media noche.

Día 16 Ali Camp – Gondogoro La – Kiyuspan.
Saldremos del Ali Camp sobre la una de la madrugada para subir hacia el Ghondogoro La (5.600 m.). Las primeras 2 horas caminaremos por la morrena lateral para evitar las grietas. Cuanto más nos acerquemos al paso la nieve será más abundante, en el último tramo según las condiciones la ascensión la realizaremos con grampones, piolet y, si es necesario, cuerdas fijas. Desde el Ghondogoro estaremos visualmente al mismo nivel del K-2, Broad Peak, Gasherbrum I y IV, Masherbrum y otros muchos. El descenso que realizaremos por la vertiente de Hushe, requiere un buen equilibrio por la rocas del camino. Después de unas 9 o 10 horas llegaremos a Kiyuspan.

Día 17 Kiyuspan – Dalzanpa.
Después de abandonar Kiyuspan atravesaremos el glaciar de Ghondogoro, primero nos encontraremos con pequeñas grietas, más avanzado el trekking caminaremos sobre la nieve blanda del Glaciar. La última media hora de camino es un agradable paseo entre flores silvestres durante el mes de Julio y Agosto. Jornada de 3 a 4 horas. Acampada en Dalzanpa a 4.150 m.

Día 18 Dalzanpa – Sayishecho.
A medida que vamos descendiendo dejamos el paisaje de hielo para llegar hasta los pastos de Sayishecho. De todos modos seguiremos viendo montañas espectaculares como el Defokhar y el Namika Peak. Jornada de 3 o 4 horas.

Día 19 Sayishecho – Hushe.
Descenderemos hasta el rio Ghondogoro, disfrutando de maravillosas vistas y cruzando pequeños asentamientos hasta llegar a los verdes campos de Hushe. Jornada de 4 a 5 horas de camino.

Día 20 Hushe – Skardu.
Regresaremos en jeep a Skardu, es un viaje de 6 a 7 horas, pasaremos por pueblos pintorescos colgados en las rocas. Esta parte del Baltistan parece más verde y próspera que la que vimos en el camino hacia Thongol.

Día 21 Skardu – Chilas.
Emprenderemos el camino de regreso por carretera a Islamabad vía Chilas. Si las condiciones meteorológicas lo permiten volaremos desde Skardu a Islamabad. Alojamiento en el hotel.

Día 22 Chilas – Islamabad.
Seguiremos desde Chilas nuestra ruta por carretera hasta Islamabad. Resto del día libre en la ciudad. Alojamiento en el hotel.

Día 23 Islamabad – Barcelona/Madrid.
Traslado al aeropuerto para el vuelo internacional.

FECHAS:
Consultar.

PRECIOS DESDE:
Consultar.

Estos precios pueden variar por el mercado de divisas y cambios en el precio de las tasas.

EL PRECIO INCLUYE:
Todos los transportes indicados.
Alojamiento y desayuno en Rawalpindi (Islamabad).
Alojamiento y pensión completa en los hoteles y lodges durante el viaje.
Durante el trekking, porteadores, tiendas, comidas, guía y cocinero con sus seguros y sueldos.
Permiso de trekking.
Seguro de asistencia en viaje.

EL PRECIO NO INCLUYE:
Vuelo Barcelona o Madrid a Islamabad, clase turista con las tasas del billete incluidas. (Desde 553 Euros, tarifa “O” de Qatar Airways).
Bebidas y extras en los hoteles.
Propinas.
Material personal (para el Ghondogoro hay que llevar crampones, piolet y cuerda).
Visado.
Impuestos o tasas locales de aeropuerto.
Todo lo no indicado.

SUBIR