Trekking a Ecuador

Ecuador, una de las más pequeñas naciones de América del Sur, es tierra de una deslumbrante variedad y lugar de numerosos volcanes y picos cubiertos de nieve de las elevaciones de Los Andes. Este exclusivo tour consta de dos desafiantes y gratificantes caminatas a una gran altitud. Desde Quito, la capital colonial, nos dirigimos hacia el norte al mercado del pueblo de Otavalo antes de comenzar nuestra primera caminata hacia Yanaurcu de Piñan (La montaña Negra) (4535 m).

Nuestra segunda parte nos lleva hacia el sur para visitar los hermosos paramos de Zumbagua, tierra de los representantes de la pintura “naive” en Ecuador. Luego iniciaremos una caminata de seis días pasando por las faldas Volcán Carihuairazo (5020 m), luego el nevado Chimborazo (6310 m) con hermosas caídas de hielo, morrenas y lagos y finalmente el famoso Refugio Whymper (5000 m) en las pendientes occidentales del Chimborazo, cuya cima es el lugar más alto de la tierra (medido desde el centro del globo terráqueo!).

Al final del viaje aquellos aventureros amantes de los picos, tienen la opción de quedarse y hacer el ascenso del Illiniza Norte (5116 m), o el Cotopaxi (5897 m) o para aquellos que buscan algo diferente existe la opción de añadir un atractivo viaje en crucero por las encantadoras “Islas Galápagos”, un gran final y una experiencia memorable para cualquier amante de la naturaleza.

ITINERARIO

Día 1 Madrid o Barcelona – Quito.
Vuelo Madrid o Barcelona – Quito. Traslado al hotel. Alojamiento en el hotel.

Día 2 Quito.
A 2850 m Quito es la segunda ciudad capital más alta en Latinoamérica y está situada en un largo valle estrecho en las faldas del volcán Pichincha. La ciudad colonial, un lugar declarado por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad”, es un encantador conjunto de calles estrechas y una elegante arquitectura colonial. Por otro lado, la ciudad moderna consta de amplias avenidas, elegantes casas, modernos almacenes y oficinas. El monumento de La Mitad del Mundo es el punto donde Marie-Charles de la Condamine determinó que se encontraba el paralelo 0 o línea ecuatorial en 1736. Visita con guía hacia la ciudad colonial (centro histórico) y al monumento de La Mitad del Mundo. Hotel. (D).

Día 3 Otavalo.
Desde Quito nos dirigimos hacia el norte hasta llegar a Otavalo, un pueblo habitado por comunidades indígenas que usan una vestimenta colorida y se dedican a las artesanías, las cuales son expuestas en el mercado donde podrá admirar y adquirir lo mejor de sus habilidades. La mayor parte de comunidades indígenas están dedicadas también a este tipo de actividades trabajando materiales como madera, textiles, metal, etc. En la tarde tendremos una caminata de aclimatación de 4 horas al borde del lago de Cuicocha. Este cráter ofrece grandiosos panoramas en sus laderas cercanas. Después de la caminata retornamos a Otavalo en la noche. Hotel. (D).

Día 4 Caminata Yanahurcu de Piñan.
Esta mañana nos dirigiremos desde Otavalo hacia el pueblo de Iruginchu, un pueblo Andino típico a una altura de 2800m. Desde aquí empezaremos nuestro primer día de caminata hacia la base de la colina Churoloma y armaremos nuestro primer campamento a una altura de 3100 m, alrededor podremos apreciar un bosque de polylepis. Estos pequeños árboles, conocidos localmente como quinua, son miembros de la familia de las rosas y junto con los pinos del Himalaya, comparten el record mundial de los árboles que crecen en las más grandes altitudes. (D, P, C).

Día 5 Lago Yanacocha.
Este día seguiremos un viejo camino, de la época de los incas, que sube empinado hacia la base del Cerro Huga antes de descender al sur hasta llegar a las orillas del Lago Yanacocha. Desde el paso de montaña más alto a una altitud de 3900 m, es posible ver los volcanes Yanahurcu y Cotacachi. Nuestro campamento estará a una altura de 3600 m. (D, P, C).

Día 6 Ascenso al volcán Yanahurcu.
Escalamos a través de una morena empinada y de arena volcánica hasta llegar a la cumbre del volcán Yanahurcu (4535m), cuyo nombre significa “Montaña Negra”. Desde la cima (y si el clima lo permite) podremos observar los magníficos paisajes de los Andes Ecuatorianos. Descendemos de regreso y llegamos al próximo campamento en el Lago de Burrococha a una altura de 3700 m. (D, P, C).

Día 7 Piñan – Machachi.
Hacemos nuestro descenso final a la hacienda Hospital cuyas aguas termales cercanas nos ofrecen una bienvenida relajante. Desde aquí conduciremos hacia el sur al pueblo de Machachi. Alojamiento en una Hacienda. (D, P).

Día 8 Lago Quilotoa – Ambato.
Esta mañana visitaremos una pequeña comunidad indígena alrededor de los hermosos parajes de Zumbagua. Luego continuaremos la ruta hacia el borde del Cráter del Quilotoa, donde podremos descender hacia la impresionante laguna que se encuentra en el cráter de un antiguo volcán. Más tarde continuamos hacia nuestro hotel en la ciudad de Ambato. (D).

Día 9 Caminata Volcanes Carihuairazo y Chimborazo.
El día empieza trasladándonos hacia el pueblo de Tisaleo, en la base del Monte Carihuairazo. Desde aquí continuamos nuestra camina de 4 horas hacia el primer campamento en las elevaciones de San Antonio. (D, P, C).

Día 10 San Antonio – Páramos de Hatillo.
El segundo día de nuestra caminata cruzaremos el hermoso valle Salasaca y luego llegaremos a nuestro primer alto paso de montaña a una altura de 4450m, con una vista sorprendente de los muros rocosos del Volcán Carihuairazo. Desde el paso de montaña descendemos hacia el valle Carbonería y continuaremos hasta nuestro siguiente campamento a una altura de 3600 m (D, P, C).

Día 11 Páramos de Hatillo – Quebrada Abraspungo.
Este día caminaremos hacia el Valle Carboneria. Dirigiéndonos hacia el oeste, alcanzaremos la base del lado este del volcán y ascenderemos a nuestro segundo paso de montaña a 4300 m justo debajo de la base del impresionante pico Mocha. Descenso a nuestro próximo campamento localizado en la profunda Quebrada Abraspungo. Campamento a 3700 m. Disfrute de un hermoso paisaje del monte Chimborazo (D, P, C).

Día 12 Quebrada Abraspungo – Isapapungo (Campamento de vicuñas).
Caminando hacia el oeste en dirección de la inmensa meseta entre los volcanes Carihuairazo y Chimborazo. Disfrute de una grandiosa vista de los glaciares del Chimborazo, con el contraste de los terrenos baldíos ubicados en las tierras bajas del volcán Carihuairazo. Campamento a 4100 m. (D, P, C).

Día 13 Campamento Pogyos.
Continuando sobre los páramos altos del noreste del Chimborazo, observaremos los inmensos glaciares y una inusual zona árida que se encuentra en este lado de la montaña. La meta de este día son los pocos restos del famoso refugio Fabián Zurita (4900m). Algunos años atrás los primeros intentos por alcanzar la cima del Chimborazo empezaron desde aquí siguiendo la ruta de las “Murallas Rojas” (D, P, C).

Día 14 Refugio Whymper – Pueblo de Baños.
En este día, los participantes quienes se sienten fuertes podrán hacer una larga caminata de 6 a 7 horas, que nos lleva al lado oeste de la montaña, después de atravesar un par de morenas glaciales hasta llegar a una altura de 5100m antes de descender al famoso refugio Whymper (5000m). Los participantes que quieran relajarse pueden tomar nuestro transporte privado y dirigirse al refugio Carrel (4800 m) y hacer una pequeña caminata hacia el refugio Whymper. Entonces juntos descenderemos hasta el refugio Carrel (4800m), donde encontraremos nuestro transporte que nos conducirá hasta el pueblo de Baños (1800m). Este es un placentero balneario y un pueblo atractivo para muchos ecuatorianos y turistas, localizado en las faldas del volcán Tungurahua. (5,023m). Hotel. (D, P).

Día 15 Baños – Quito.
Mañana libre en Baños. Pese a la cantidad de visitantes que recibe, Baños permanece relativamente intacta y no hay una mejor manera de comenzar el día que levantándonos temprano y disfrutando de un baño en las aguas termales ubicadas a la base de un volcán. El agua obscura (resultado de su contenido mineral) tiene la reputación de ser muy buena para la salud. En la tarde nos trasladamos de regreso a Quito. Hotel. (D).

Día 16 Quito – Barcelona/Madrid.
Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a casa. D.

Día 17 Barcelona/Madrid.
Llegada a Madrid o Barcelona.

 

PRECIOS DESDE:
En grupo de 2: 3.590 Euros por persona.
En grupo de 4: 2.235 Euros por persona.
En grupo de 6 o más: 1.750 Euros por persona.
Estos precios pueden variar por el mercado de divisas o el precio de las tasas.

EL PRECIO INCLUYE:
Transportes internos en Ecuador en vehículos según las necesidades del terreno.
Alojamiento en hoteles o haciendas de 3 estrellas con desayuno.
Comidas según programa (D=Desayuno, P= Picnic, C=Cena).
Campamentos con todos los servicios, cocinero y comidas.
Entradas y tasas de los parques.
Guías locales.
Seguro de asistencia en viaje.

EL PRECIO NO INCLUYE:
Avión Barcelona/Madrid-Quito y regreso, con tasas de los billetes. Desde 886 Euros (tarifa “T+S” de Avianca).
Las comidas no indicadas.
Equipo personal.
Impuestos o tasas locales de aeropuertos.
Bebidas y extras.
Propinas.
Todo lo no especificado.

OPCIONALES:
Visitas a la selva, diversos programas y precios.
Crucero a las Islas Galápagos clase turista:
De 5 días desde 1.580 Euros, de 4 días desde 1.360 Euros por persona.

SUBIR